Entre un muro y una pared

Nunca había ocurrido que la divergencia pública y tan abierta de opiniones fuera entre los dos presidentes, y que se tradujera en la cancelación de encuentros oficiales




Trump: la promesa de campaña no empaña la relación bilateral
Getting your Trinity Audio player ready...
Por José Carreño Figueras | El Heraldo de México

A finales de la semana pasada, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, visitó al presidente Donald Trump, en lo que fue su cuarto encuentro en 12 meses.

Hace poco más de un año, Turnbull había sido, junto con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, uno de los dos prominentes receptores de la irritación de Trump, que en su primera conversación telefónica reclamó al jefe de gobierno australiano por el acuerdo, según el cual, Estados Unidos aceptaría un número de refugiados originalmente alojados en Australia.

Según analistas, fue entonces cuando Australia decidió doblar la apuesta en su relación con Estados Unidos, que económicamente importante es menor que el comercio australiano con países como Corea, Japón y sobre todo China, que es ahora el principal socio comercial de Australia.

Pero para los australianos el balance geopolítico y estratégico es importante. Las rutas de comercio australianas con Japón, Corea del Sur y en cierta forma con China misma, dependen de rutas de navegación abiertas y garantizadas de hecho por la armada estadounidense.

Mantener el balance es importante para los australianos, que comercialmente dependen más de su intercambio en conjunto con  las naciones de la Cuenca del Pacífico que sólo con China, y en términos de alianza militar o de inteligencia son y han sido por un siglo una de las piedras angulares para los intereses occidentales.

La semana pasada se dio también el anuncio de que por segunda vez en menos de 13 meses se cancelaba una visita del presidente Peña Nieto a la Casa Blanca, frustrada de nuevo por la insistencia del presidente Trump en abordar públicamente la construcción de un muro en la frontera común y la negativa del mexicano a considerarlo.

Nota completa: Entre un muro y una pared



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.