Maduro capitaliza la dispersión opositora

TPA Noticias Internacional, sábado 16 de diciembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Maduro: la victoria en las municipales le aceita el camino hacia la reelección en 2018
Getting your Trinity Audio player ready...
En esta edición:

Sin sorpresas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se alzaron con la victoria en la mayoría de las alcaldías en juego  en las recientes elecciones municipales. Los grandes partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), optaron por marginarse, cediéndole el terreno a Nicolás Maduro para postularse a la reelección en las presidenciales de 2018. La MUD tuvo su momento de esplendor con el triunfo en las parlamentarias de 2015, pero algunos de sus dirigentes comenzaron a negociar con el gobierno en un intento de diálogo con guiño internacional que fracasó en 2016. El quiebre, con una Asamblea Nacional Constituyente que suplió a la Asamblea Nacional, se profundizó aún más en las regionales de octubre.

Además:
  • Chile decidirá el domingo entre el ex presidente Sebastián Piñera, de la opositora coalición Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la oficialista Nueva Mayoría. Decidirá si vuelve a girar hacia la derecha o profundiza la agenda social desarrollada por el gobierno de Michelle Bachelet. Será el broche de una campaña áspera y sin un favorito que, a diferencia de la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre, cuando el triunfo de Piñera parecía inexorable, traza ahora un halo de incertidumbre sobre el resultado. Quien gane asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2018 por un periodo de cuatro años.

  • El Congreso de Perú sancionó una moción para la destitución del presidente Pedro Pablo Kucynski por «incapacidad moral permanente» derivada de sus supuestos vínculos no declarados con la constructora brasileña Odebrecht. La moción, presentada por la agrupación izquierdista Frente Amplio con apoyo de otras bancadas, entre ellas la del partido derechista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, fue aprobada por 93 votos contra 17. El jueves se hará la sesión decisiva.

  • Desde el tejado del edificio donde reside, en Kiev, el ex presidente de Georgia y ex gobernador de la región ucraniana de Odessa, Mijaíl Saakashvili, ha exhortado a viandantes y curiosos a manifestarse en contra de los “bandidos y delincuentes” junto al Parlamento. Pedía a gritos el cese del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que, según él, intentaba secuestrarlo por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin. ¿Quién es este político sin patria?

  • Dos décadas de negociaciones arduas e infructuosas para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se prolongarán un tiempo más tras posponerse nuevamente la posibilidad de alcanzar un consenso entre los dos bloques regionales en la 11º Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizada en Buenos Aires.
  • Madeleine Albright, secretaria de Estado durante el segundo período de Bill Clinton, considera durante una entrevista exclusiva es “muy peligroso” el camino que ha tomado con sus ensayos nucleares el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y elogió la investigación que se realiza en su país sobre los vínculos entre Donald Trump y Vladimir Putin a la luz de la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.