Trump siembra discordia en Medio Oriente

TPA Noticias Internacional, sábado 9 de diciembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Trump, en compañía del vicepresidente Mike Pence, anuncia el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén | Foto de White House
Getting your Trinity Audio player ready...
En esta edición:

A pesar de las advertencias de la comunidad internacional, Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y resolvió trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la ciudad santa. Su decisión, sólo aplaudida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pone en riesgo la paz entre ese país y Palestina. También refuerza las tensiones en Medio Oriente, donde Hamas amenaza con una tercera intifada.

Además:
  • Con estado de sitio y toque de queda vigentes durante doce horas, el Tribunal Electoral de Honduras dictaminó que quien más votos obtuvo en las elecciones del 26 de noviembre fue el actual presidente, Juan Orlando Hernández. Las restricciones a las libertades individuales, decididas por el propio Hernández, son consecuencia de las múltiples protestas y los consiguientes disturbios y víctimas por la represión policial en varias ciudades. Entrevista con la socióloga Julieta Rostica, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Centroamérica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • Del 10 al 13 de diciembre se desarrollará en Buenos Aires la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El foro reunirá a funcionarios y representantes de 164 países. El gobierno argentino le ha negado el ingreso en el país a 64 activistas acreditados por la OMC para participar de sus deliberaciones en función de expresiones difundidas «a través de las redes sociales».

  • Los rebeldes huthis de Yemen mataron al ex presidente Ali Abdalá Saleh, quien había sido su aliado. La muerte muerte de Saleh, confirmada por miembros del partido que dirigía, el Congreso General Popular (CGP), cuestiona la posibilidad de un arreglo con Arabia Saudita como él había buscado al romper con su pacto con los huthis, apoyados por Irán. El recrudecimiento de la guerra es inminente. La coalición liderada por Riad ha intensificado sus bombardeos.

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado un acuerdo para cerrar las bases del divorcio del Brexit, lo que permitirá a Bruselas y Londres iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras si así lo aceptan los líderes de la Unión Europea.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.