Zimbabwe cambia un dictador por otro

TPA Noticias Internacional, sábado 25 de noviembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Zimbabwe: entra Mnangagwa, sale Mugabe
Getting your Trinity Audio player ready...
En esta edición:

Pese a su triunfo en las elecciones de Chile, el ex mandatario conservador Sebastián Piñera ha quedado lejos de superar el 50 por ciento de los votos y tendrá que jugarse la presidencia frente al candidato oficialista, el socialdemócrata Alejandro Guillier, en una segunda vuelta el 17 de diciembre. La irrupción del izquierdista Frente Amplio, con Beatriz Sánchez como candidata, ha sido determinante para frenar el avance de Piñera y forzar una nueva y disputada contienda electoral para decidir quién sucederá a la presidenta Michelle Bachelet.

Además:
  • Angela Merkel no pudo formar gobierno en Alemania. Un gobierno sin mayoría en el Bundestag no se había dado hasta ahora en la República Federal. La Cámara Baja, está muy fragmentada y sin una mayoría estable. No habrá soluciones fáciles en un cuerpo con representantes de siete partidos. El fracaso de las conversaciones ha dejado al país en una situación inédita. Entrevista con el historiador Andrés Reggiani.

  • El final de la era Robert Mugabe, un golpe disimulado con el arresto domiciliario y la expulsión de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), se debió a un error suyo: haber metido la cabeza en las fauces de El Cocodrilo, apodo del ex vicepresidente Emerson Mnangagwa, de 75 años. Era el único que podía hacerle sombra después de haber luchado como él contra el gobierno de la minoría blanca de Rhodesia, colonia británica hasta 1980. Mugabe, de 93 años, lo echó el 6 de noviembre para consentirle el capricho de poder a su mujer, Grace, de 52. Las fuerzas armadas tomaron el control del país nueve días después. Y, ante la amenaza de una moción de censura en el Parlamento, Mugabe. Cayó el telón para 37 años de dictadura. Mnangagwa asumió la presidencia.

  • En las presidenciales del 26 de noviembre los hondureños tendrán que elegir entre nueve candidatos a la presidencia (ocho hombres y una mujer). Sólo tres cuentan con probabilidades de ganar la contienda. El primero es el presidente Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional Hondureño. Pudo ser candidato gracias a una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la reelección presidencial, prohibida por la Constitución. En segundo lugar, está Salvador Nasralla, candidato por la Alianza Contra la Dictadura, entre cuyos dirigentes se encuentra el derrocado ex presidente izquierdista Manuel Zelaya. En tercer lugar, se sitúa Luis Zelaya, por el Partido Liberal Hondureño.
  • El terror golpeó el viernes, día consagrado a la oración en el islam, una mezquita repleta de fieles en el Sinaí. La Fiscalía General de Egipto ha elevado a 305 el balance de víctimas mortales, entre ellas 27 niños, del ataque terrorista contra un templo sufí en Bir al Abed, 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, epicentro de la franquicia del Daesh, ISIS o Estado Islámico en el norte del Sinaí. Fue la acción terrorista más sangrienta registrada en el país norteafricano y una de las más mortíferas a escala mundial.

  • En Arabia Saudita, la purga en la que han caído 11 príncipes y unos 40 altos cargos de la administración, mandos militares y empresarios, muchos de ellos destituidos o encarcelados, aceita la carrera hacia el trono de Mohamed bin Salman, alias MBS, príncipe heredero y ministro de Defensa y Economía. Las detenciones coincidieron con una economía golpeada por la caída de los precios del petróleo; el empantanamiento del ejército en la guerra en Yemen contra la insurgencia chiita de los huthis; el fracaso del bloqueo contra Qatar, y el crecimiento de la influencia de Irán en Irak, Líbano y Siria.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.