Compás de espera en España

TPA Noticias Internacional, sábado 14 de octubre de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Cataluña: de la euforia a la decepción tras el discurso de Puigdemont
Getting your Trinity Audio player ready...
En esta edición:

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dio tiempo hasta el lunes a las 10 de la mañana para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si declaró la independencia de Cataluña después de anunciar el resultado del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. De haberlo hecho, Rajoy podría avanzar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía por medio de la intervención del gobierno regional. Si Puigdemont lo confirma, tendrá un segundo plazo, hasta el jueves 19, para rectificarse o, además de la intervención, afrontar las consecuencias en forma personal.

Además:
  • Este domingo se elegirán gobernadores en los 23 estados de Venezuela, aquejada por una crisis económica y humanitaria de proporciones. Los comicios, que debieron realizarse en diciembre de 2016, están precedidos de una advertencia del presidente Nicolás Maduro que prometió desoír la oposición: todo aquel que vote estará reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente. Los candidatos elegidos, a su vez, deberían prestar juramento ante ese órgano, conformado únicamente por chavistas.

  • La crisis desatada por el plan nuclear de Corea del Norte, que enfrenta al gobierno de Kim Jong-un y al de Donald Trump, mantiene en vilo a toda la región, pero tuvo un efecto político positivo para el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. La utilizó como excusa para convocar elecciones anticipadas para el 22 de octubre y, de ese modo, seguir adelante con su abenomics (plan económico) y reformar la Constitución pacifista, labrada después de la Segunda Guerra Mundial.

  • Sin haber resuelto aún la grave crisis bilateral que mantiene con Alemania, el gobierno de Turquía abrió otro frente diplomático, que en pocos días se transformó en un importante conflicto. Esta vez, con Estados  Unidos. El incidente se disparó luego de que la justicia turca ordenara el arresto de un empleado del consulado norteamericano en Estambul, de nacionalidad turca, bajo la acusación de estar vinculado a la organización del teólogo turco Fethullah Gulën. Gulën, fundador de Hizmet, red islámica de carácter religioso y social, vive exiliado desde 1999 en Pensilvania. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien mantuvo hace años una cercana relación política y religiosa, lo acusa de haber estado detrás del fallido golpe en su contra en julio de 2016.

  • En un nuevo paso hacia la reconciliación de Palestina, los movimientos Hamas y Al Fatah suscribieron un acuerdo preliminar que podría permitir que el presidente Mahmud Abbas reanude su gobierno en la Franja de Gaza. Esto ocurre diez años después de que los islamistas de Hamas tomaron control del territorio costero. Paralelamente, Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Unesco por discrepancias sobre el trato amable que recibe Palestina.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió no certificar el acuerdo nuclear con Irán, firmado con las principales potencias en 2015. Esa decisión obliga al Congreso norteamericano a debatir y votar si el país se mantiene dentro del convenio o le impone nuevas condiciones. La decisión de Trump desató críticas de sus socios europeos, Rusia e Irán.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.