Venezuela sigue en vilo

Televisión Pública Noticias Internacional, sábado 29 de julio de 2017, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




La apuesta de Maduro
Getting your Trinity Audio player ready...

En esta edición de Televisión Pública Noticias Internacional:

Los venezolanos están llamados a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Un artilugio del presidente Nicolás Maduro para acabar con el único contrapoder a su gobierno: la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El órgano que surja de la votación deberá redactar una nueva Constitución, sustituta de la promulgada en 1999 bajo la presidencia de Hugo Chávez. Ni la oposición interna ni la presión internacional pudieron impedir los afanes de Maduro de perpetuarse en el poder sin elecciones a la vista.

Además:

  • Polonia ha sufrido una grave crisis a causa de tres controvertidos proyectos de ley para la reforma del Poder Judicial. Las leyes pasaron por el Parlamento en un intento de dar al partido en el gobierno, Ley y Justicia (PiS, sus siglas en polaco), el control del Tribunal Supremo, del Consejo Nacional del Poder Judicial y de los tribunales inferiores. Fueron vetadas parcialmente por el presidente Andrzej Duda, pero, a los ojos de la Comisión Europea, representan un asalto a la separación de poderes y al Estado de derecho.
  • Adiós a las armas: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzarán el 1 de septiembre su partido político. En esa fecha ya habrían dejado de ser una organización armada para convertirse en una política, como quedó establecido en los acuerdos de paz alcanzados con delegados del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.
  • Otra vez el sitio más sagrado de Jerusalén se convierte en el nervio expuesto del conflicto entre israelíes y palestinos. Se trata de la Explanada de las Mezquitas, que incluye la Mezquita de Al-Aqsa y el Domo de la Roca, el tercer sitio más importante para los musulmanes, o el Monte del Templo, donde según el relato bíblico tuvo lugar el sacrificio de Isaac y se erigía el Primer Templo del Rey Salomón para los judíos. Fue el epicentro de la Segunda Intifada, el levantamiento palestino de septiembre de 2000, desatado tras una visita de Ariel Sharon, en campaña para convertirse en el primer ministro de Israel.
  • El llamado Rusiagate tiene en vilo a Estados Unidos. Primero, porque se sabe que Rusia interfirió con éxito a favor de Donald Trump en las reñidas presidenciales de 2016. Segundo, porque existen fuertes indicios de que Trump se benefició con esa situación y de que su campaña actuó en forma coordinada con agentes rusos para perjudicar a Hillary Clinton. Tercero, porque, de probarse que hubo colusión, varios miembros de su gabinete y de su familia podrían ser acusados de traición.
  • El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, podría perder su cargo debido a investigaciones sobre su gestión durante el gobierno de José Pepe Mujica y otros casos que lo han expuesto a críticas permanentes y denuncias ante la justicia penal.
  • Corea del Norte ha respondido a los expertos que anticipaban el lanzamiento de otro misil balístico intercontinental con un nuevo ensayo de un cohete que cayó en la zona económica exclusiva de Japón. Ocurrió horas después de que Tokio le impuso sanciones a Pyongyang por la expansión de su programa armamentístico.
  • El Tribunal Supremo de Pakistán inhabilitó al primer ministro, Nawaz Sharif, quien renunció a su cargo poco después por una acusación de corrupción vinculada con los Panamá Papers. También están involucrados miembros de su familia.
  • La foto de la semana: un militar ucraniano dispara contra las posiciones de las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la ciudad de Krasnohorivka.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.