Política, yoga y rock’n’roll

La ancestral disciplina originaria de la India cautiva a varones y mujeres, muchos de ellos famosos, como Justin Trudeau, los Obama y Lady Gaga




Trudeau, en postura de pavo real o mayurasana
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué hace el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en postura de pavo real o mayurasana? Practica yoga. La imagen, del fotógrafo Gregory Kolz, data de 2013. La difundió por las redes sociales un profesor de yoga de Toronto, David Gellineau, y causó conmoción. Trudeau, en mangas de camisa, se sostiene en equilibrio en paralelo al suelo con las palmas de las manos como único punto de apoyo. Esa posición, más allá de que sea básica, requiere entrenamiento y buen estado físico. Es más compleja que otras que él mismo ha hecho públicas, como mantener la postura de árbol en la calle.

En eso Trudeau se parece a Barack Obama y a Lady Gaga. Ambos, al igual que Michelle Obama, Madonna, Uma Thurman, Demi Moore y Jennifer Aniston, entre otros, se someten durante una hora y media al exigente método Bikram, que consiste en 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas). Quedan como nuevos después del entrenamiento ideado por Bikram Choudhury, el indio radicado en Los Ángeles que se ha forrado enseñando su técnica a instructores de todo el mundo.

Hasta hace poco, el yoga era territorio femenino. En la era post metrosexual, en la cual varones de pelo en pecho se cuidan las manos y piden turno para tratamientos faciales, los límites son cada vez más difusos. ¿Son los hombres las nuevas mujeres? Las lociones y los tónicos, antes reservados para ellas, son ahora unisex, así como las recetas de cocina, el cuidado de los chicos, la compra de ropa y… ¡la depilación púbica! Es el último grito (literalmente) de la moda, ceñido al perfil y los pectorales mantenidos a raya en duras rutinas de gimnasio combinadas con dietas líquidas y demás pulidos.

El traje de baño corto y ajustado, popularizado por la versión Bond, James Bond, de Daniel Craig en la película Casino Royale, rodada en 2006, se impuso con las etiquetas de Hugo Boss, Calvin Klein y Diesel, así como los modelos pegados al cuerpo de los nadadores olímpicos. En esos casos, un cuerpo poco trabajado y muy peludo empañaría la fina estética obtenida a fuerza de actividades físicas, masajes, lociones y cremas. Trudeau, ex maestro de escuela, se parece a Obama por su afición al yoga, pero también emula a Vladimir Putin: practica boxeo y snowboard.

Una vez obtenida una esbelta figura, según un estudio de la Universidad de San Francisco, la ecuación se resume en una hipótesis: ¿prefiere gastar dos mil dólares en un traje o en un fin de semana en una playa paradisíaca? Seis de cada diez, inclinados por la segunda opción, mostraron mayor satisfacción personal y propensión a llevarse bien con los demás y a sentirse menos nerviosos ante imprevistos, quizá como Obama en retiro efectivo del cargo o Trudeau en pleno ejercicio.

Jorge Elías
@JorgeEliasInter



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.