El arte derriba muros

La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienal-Sur) se realiza en forma simultánea en Buenos Aires y más de 30 ciudades




Jozami: "La Bienal tiende a lograr la integración de todos los países"
Getting your Trinity Audio player ready...

Con la premisa de darle una impronta política, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref)Aníbal Jozami, presentó la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienal-Sur), que se realiza en forma simultánea en Buenos Aires y más de 30 ciudades de América del Sur, Europa y África. Una de sus características, señaló Jozami, es que no ocurre cada dos años, sino a lo largo de 2016 y 2017. La Bienal, agregó, entraña en sí misma un mensaje: derribar muros en momentos en que el discurso político apunta en la dirección contraria, desafiando inclusive los puentes de la globalización.

Jozami ha sido elegido director general de la Bienal por los 12 ministros de Cultura de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Explicó durante la presentación que, más allá de exaltar el arte sudamericano, la Bienal es una vía similar a la que aplicó Jean Monnet para la reconciliación y la unión de Europa tras el desgarro provocado por las dos guerras mundiales del siglo XX.

De haberlo pensado, evaluó Jozami, el mismo Monet habría preferido la integración cultural en lugar de apelar al carbón y al acero de Francia y Alemania. “La Bienal tiende a lograr la integración de todos los países, algo que hasta ahora no se ha concretado –agregó–. Una persona que va a verla en Medellín puede presenciar al mismo tiempo lo que ocurre en las otras ciudades. Todas las ciudades estarán de ese modo representadas en forma real y virtual”.

Se trata de la primera muestra de este tipo creada por una región geográfica que no ha sido asignada a una ciudad o a un país, sino a una universidad.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.