Distinción de la comunidad armenia al periodismo argentino




María Laura Carpineta y Rep, premios Hrant Dink 2016
Getting your Trinity Audio player ready...

(Agencia Prensa Armenia).– El dibujante Miguel Repiso, más conocido como Rep, y María Laura Carpineta, periodista de la agencia Télam, recibieron la distinción 2016 al periodismo argentino, que entrega cada año el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Hrant Dink, cuyo nombre lleva el premio, era un periodista turco de origen armenio considerado la voz de los armenios en Turquía. Lo asesinaron a tiros en 2007.

“La gran lucha es contra el negacionismo en Europa, en Turquía, en Argentina – señaló María Laura Carpineta–. Hay una razón por la que el genocidio armenio fue el primero de muchos del siglo XX: fue porque en su momento no se supo, no se quiso saber, no se quiso contar. Nuestra responsabilidad hoy es seguir contando, seguir contando y tratar de aprender de acá en adelante».

Carpineta cubrió la actualidad de Armenia y Nagorno Karabaj, razón por la cual fue incorporada en la llamada lista negra de Azerbaiyán.

«Uno no se tiene que relajar pensando que la libertad ya está ganada –dijo Rep–. Los periodistas y los dibujantes deberíamos defender esa libertad que supimos conseguir y, sobre todo, una libertad para poder defender a los que menos tienen».

A su turno, el director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, señaló: “El lobby negacionista turco no desapareció del país cuando los tres poderes del Estado argentino reconocieron el genocidio. Cambió su forma de operar».

Durante el acto se inauguró la muestra fotográfica 30 años de Fotoperiodismo en democracia, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), en el Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia, ubicado en Armenia 1366, de la ciudad de Buenos Aires. Podrá visitarse hasta el 7 de agosto.

Estuvieron el presidente y el vicepresidente de Télam, Rodolfo Pousa y Ricardo Carpena; Daniel Wizenberg, otro de los periodistas añadidos en la lista negra de Azerbaiyán por haber visitado los territorios de Nagorno Karabaj; Pedro Mouratian, ex interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI); María Adela Antokoletz, en representación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el escritor Súlim Granovsky, y los periodistas Osvaldo Bayer y Pedro Brieger, distinguidos en años anteriores con el galardón Hrant Dink.

También lo recibieron José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda y el Canal Encuentro.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.