Confesión de parte




Blair o Bliar
Getting your Trinity Audio player ready...

El ex primer ministro británico Tony Blair reconoció que la decisión de invadir Irak se basó en una información «errónea»

Muchos mandatarios mintieron. Pocos lo admitieron. Mintieron Bill Clinton sobre su “relación inapropiada” con Monica Lewinsky,  Carlos Menem sobre las estéticas “picaduras de avispas” en su rostro y George W. Bush sobre las armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein, entre otros. Lo mismo hicieron José María Aznar y Tony Blair en vísperas de la guerra contra Irak.

Más de una década después, el ex primer ministro británico ha pedido perdón por aceptar como válidos los datos «erróneos» sobre los que se justificó la invasión y posterior guerra. La información provenía de los servicios de inteligencia británicos y norteamericanos. Desde entonces a Blair lo llaman Bliar (asociación de su apellido con la palabra mentiroso en inglés).

En una entrevista con CNN, Blair o Bliar ha dicho ahora: «Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que iba a suceder con la eliminación del régimen de Husein».

Si nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, la aparición del grupo sunita Estado Islámico (EI) se debe a aquella guerra injustificada: «Es imposible que quienes expulsamos a Saddam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual», asintió Blair. El EI campea a sus anchas y comete atrocidades en parte de Irak, Siria y Libia.

Twitter @JorgeEliasInter y @elinterin
Facebook Jorge Elias
Bienvenido a 
El Ínterin



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.