Ayotzinapa, un año después




“¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”
Getting your Trinity Audio player ready...

Se realizará en Buenos Aires una jornada de debate y reflexión por la falta de respuesta del gobierno de México tras la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa comunidad del Estado de Guerrero

 

Ese viernes, cerca de las 21, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la comunidad de Ayotzinapa, arribaron a Iguala. Los persiguieron y los atacaron con saña y alevosía policías municipales que, después de llevarlos al cuartel, los habrían entregado al grupo delictivo Guerreros Unidos, remanente del cártel de los Beltrán Leyva, fuerte en el Estado mexicano de Guerrero. Ocurrió el 26 de septiembre de 2014. Un año después, el pedido de respuesta al gobierno de México por la desaparición forzada de 43 de ellos continúa en pie, así como una indignación que trasciende fronteras.

“Reclamo por la verdad y la justicia en México: que el horror no nos paralice”, se titula la jornada de debate y reflexión que se realizará el miércoles 30 de septiembre, a las 19, en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires. “Consideramos necesario traer a la memoria algunos hechos y datos para comprender lo que pasa en México y exigir que la verdad y la justicia se hagan presentes”, dicen sus organizadores, Marina Combis, periodista y escritora argentina; Perla Flores, violinista mexicana de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, y Miguel Aguilar Dorado, sociólogo y periodista mexicano.

No es para menos. Amnistía Internacional denunció un «manejo negligente» de las autoridades mexicanas en la investigación, así como «un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno». Frente a ello, los familiares de los 43 normalistas conviven con la versión oficial del espantoso desenlace: habrían sido asesinados y sus restos habrían sido incinerados en el vertedero de basura del municipio vecino de Cocula. Se trata de un crimen de lesa humanidad. Por eso, tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa, gritaron: “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.

Esa consigna ha inspirado la jornada de que se hará en Buenos Aires. Hablarán la periodista y escritora argentina Stella Calloni y el filósofo y periodista mexicano Fernando Buen Abad, y contará con los testimonios de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la cantante y antropóloga Lila Downs, entre otros. También actuarán El Trío, formado por la violinista Perla Flores, la pianista japonesa Shino Ohnaga y el guitarrista y compositor argentino Santiago Vera Candioti, y la cantante Paula Castignola, así como una orquesta compuesta por veinte músicos de diferentes nacionalidades radicados en Buenos Aires.

En un año, Ayotzinapa ha dejado de ser lo que era. Las clases están suspendidas. Los normalistas, futuros maestros, se han extinguido como las llamas del crematorio a cielo abierto en el que habrían perecido sus compañeros. En las aulas pernoctan aquellos que, frente a la incertidumbre, no abrigan más que una esperanza: conocer la verdad para sepultar a los suyos. Al menos, la memoria, quizá para cerrar el capítulo más oprobioso de sus biografías, curar las heridas, alzar la frente y, si pueden, seguir adelante en un país querido y herido.

Twitter @JorgeEliasInter y @elinterin
Facebook Jorge Elias
Suscríbase a 
El Ínterin



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.