Los griegos reeligen a Tsipras




Tsipras, reelegido y recargado
Getting your Trinity Audio player ready...

De El Mundo, España

La victoria de Syriza lleva el sello personal de quien ha sabido rentabilizar el enfrentamiento contra Alemania, su historial limpio de corrupción y una retórica pueril basada en fustigar a los acreedores de la deuda griega

Nada más imponerse en las elecciones griegas de enero, Alexis Tsipras proclamó ante una masa de militantes enfervorecidos: «Nuestra victoria es la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad es devolver la dignidad perdida a Grecia». En la noche del pasado domingo, el reelegido primer ministro heleno contuvo la oratoria y se limitó a prometer «un mandato claro para seguir luchando en el interior y en el exterior».

La brecha que separa ambas declaraciones ilustra el giro experimentado por Syriza desde que hace ocho meses protagonizara un cambio histórico en Grecia. Durante este tiempo, la formación izquierdista ha templado su radicalismo hasta mutar casi por completo su programa. Esta conversión no ha impedido a Tsipras revalidar el cargo con un resultado similar al de enero: 35,4% de los votos y 145 escaños, frente al 28% y 75 diputados de Nueva Democracia. La previsible alianza con los nacionalistas Griegos Independientes garantiza la mayoría absoluta a Syriza y, en principio, un mandato cómodo para aplicar las reformas comprometidas conBruselas. Máxime teniendo en cuenta que Unidad Popular -escisión de Syriza respaldada por el mediático Varoufakis- no ha rebasado el 3% necesario para obtener representación parlamentaria. Fruto de sus cesiones ante la UE, Tsipras se vio obligado a convocar elecciones tras perder la mayoría en el Parlamento debido a la deserción de 40 diputados del ala izquierda. Ahora, en cambio, afronta una legislatura con un grupo más homogéneo.

(leer más) Los griegos reeligen a Tsipras



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.