Erdogan sube la apuesta frente a Trump

TPA Noticias Internacional, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías, 17 de agosto de 2018




Erdogan apela al nacionalismo
Getting your Trinity Audio player ready...

La crisis entre Turquía y Estados Unidos, o entre Recep Tayip Erdogan y Donald Trump, no sólo resquebrajó la economía de Ankara con la devaluación de su moneda y el impacto en otros países emergentes. También amenaza los lazos militares de ambos países, miembros fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ofuscado por la detención del pastor evangelista norteamericano Andrew Brunson en Turquía, acusado de participar en el fallido golpe de Estado de julio de 2016, Trump duplicó los aranceles al acero y el aluminio turcos. Erdogan, a su vez, reclama a Estados Unidos la extradición del clérigo musulmán Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania y acusado de haber organizado el alzamiento militar.

El duelo entre Erdogan y Trump amenaza los lazos militares de ambos países, miembros fundadores de la OTAN

Además
  • Frente a un escándalo de corrupción desatado por más de 1.000 escuchas de jueces que negocian con congresistas pedidos para que no avancen causas judiciales y hasta la liberación del violador de una niña, el presidente de Perú, Martín Viscarra, confía en que el Congreso apoye su iniciativa de realizar un referéndum para depurar el sistema. Encuentra resistencia en Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori.

  • El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil registró en el Tribunal Superior Electoral la candidatura de Lula para disputar las elecciones de octubre. Fernando Haddad, exalcalde de San Pablo, fue inscripto como vice. La fiscal general de la República, Raquel Dodge, cuestionó la legitimidad de la candidatura del expresidente, preso desde abril.

  • Desde el viernes 10, miles de personas se reúnen en la Plaza de la Victoria, de Bucarest, para protestar contra la corrupción del gobierno de la primera ministra Viorica Dancila, socialdemócrata. Le recriminan no haber invertido un solo leu (moneda rumana) en infraestructura y haber provocado la emigración de millones de personas en los últimos años por falta de oportunidades. La Unión Europea, de la cual forma parte Rumania desde 2007, condenó la represión policial, al igual que el presidente rumano, Klaus Johannis, conservador.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.