Plan de trabajo del IICA para los próximos cuatro años

La hoja de ruta propuesta por el director general del IICA, Manuel Otero, se enfoca en cinco ejes programáticos e impulsa el diálogo con el sector privado




IICA: la sede en San José, Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica – Delegados de 17 países aprobaron el nuevo plan de acción institucional 2018-2022 del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que busca potenciar la actividad agropecuaria y el desarrollo rural en el hemisferio.

El llamado Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022 se centra en los temas de bioeconomía y desarrollo productivo, desarrollo territorial y agricultura familiar, comercio e integración, cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos, y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y fue presentado por el director general del IICA, Manuel Otero, en la reunión anual del Comité Ejecutivo del Instituto.

“Se trata de cinco ejes programáticos que implican un gran desafío porque es pensarnos de una manera diferente con un rol claro centrado en la gestión del conocimiento, al tiempo que constituye un gran aporte a la agricultura en virtud de potenciar las capacidades técnicas y de recursos de la institución”, dijo Otero al presentar el plan ante uno de los órganos de gobierno del ente promotor del desarrollo agropecuario de las Américas.

“Hay otras dos áreas que también serán de gran importancia y que serán transversales a los cinco ejes programáticos, los temas de género y juventud, así como de innovación tecnológica, cuestiones muy relevantes e impostergables del mundo contemporáneo y sin las cuales no podemos hablar de un genuino avance en el desarrollo del agro”, agregó.

Comité ejecutivo del IICA

El Comité Ejecutivo del IICA está constituido por 12 Estados miembros elegidos para ejercicios de dos años según criterios de rotación parcial y distribución geográfica y celebra sus reuniones ordinarias anualmente.

Está integrado por delegados de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. También se sumaron a las deliberaciones representantes de Argentina, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

Presidió la sesión del Comité Ejecutivo del IICA el secretario (ministro) de Agricultura y Ganadería de Honduras, ingeniero Mauricio Guevara Pinto.

Durante su presentación del Plan de Mediano Plazo 2018-2022, Otero resaltó la importancia de adoptar estrategias diferenciadas para facilitar la superación de trabas al desarrollo, especialmente en Centroamérica y el Caribe, destacando el impulso a un nuevo modelo de alianzas estratégicas que maximice las contribuciones del IICA.

En ese sentido mencionó la formalización de acuerdos con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y acercamientos significativos con el BID, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres.

Leer el artículo completo



Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.