Trump y Kim se verán las caras

TPA Noticias Internacional, viernes 8 de junio de 2018, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




La cumbre entre Trump y Kim será en Singapur
Getting your Trinity Audio player ready...

A pesar de los numerosos baches que ha sufrido la organización de la cita entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que llegó a ser cancelada por el mandatario estadounidense, la Casa Blanca ha expresado su optimismo respecto a que la cumbre conduzca a que Corea del Norte abandone su programa nuclear. El régimen de Kim mostró su disposición a desmontar sus armas nucleares durante la cumbre que las dos Coreas celebraron el 27 de abril en su frontera, pero no quiere que se le imponga una fórmula unilateral y prefiere un proceso de desarme progresivo. La cumbre entre Trump y Kim, prevista para el martes 12 de junio en Singapur, podría darle relevancia a un tercer actor: China, temeroso de eventuales sobresaltos regionales.

Además
  • Con unos 180 millones de habitantes y casi 350 grupos étnicos, Nigeria, el país más poblado de África, excolonia británica, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. Es un país partido en dos cuyos índices macroeconómicos no ocultan la gran desigualdad entre un sur cristiano rico en petróleo, desarrollado y beneficiado por las inversiones estatales, y un norte islámico semidesértico y pobre, donde la corrupción y el abandono gubernamental son la norma y la causa del terrorismo a manos de Boko Haram. Nigeria será el tercer rival del seleccionado argentino durante la Copa Mundial de Fútbol de Rusia.

  • Es un hecho, Tres meses después de las elecciones legislativas, Italia superó en el Parlamento el último trámite para investir a su nuevo gobierno, con el primer ministro Giuseppe Conte apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga.

  • Preso desde abril, condenado a 12 años y con otras seis causas penales pendientes, Lula se mantiene como el fiel de la balanza política de Brasil. Con las presidenciales a la vuelta de la esquina, el 7 de octubre, la incertidumbre se apodera del país. Lula, a pesar de no poder presentarse, tiene un 30 por ciento de intención de voto. En segundo lugar, y primero si Lula finalmente no pudiera ser candidato por normas que impiden postular a un condenado en segunda instancia, está el exmilitar Jair Bolsonaro, candidato de la ultraderecha y defensor de la dictadura, con un 20 por ciento. Le sigue exministro de Hacienda y exgobernador Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con una intención de voto cercana al 10 por ciento. Gomes se propone unir al campo progresista en torno a su candidatura, pero enfrenta el rechazo del PT.

  • El nuevo primer ministro de Jordania, Omar al Razaz, se comprometió a cancelar el ajuste fiscal que alentó la ola de protestas que ha sacudido el país durante la última semana, tal como le había pedido el rey Abdalá II. Ante las demandas de los manifestantes en las calles de Amán, Razaz, execonomista del Banco Mundial y anterior ministro de Educación, anunció en el Parlamento la apertura de un “diálogo nacional” con las organizaciones sociales que han canalizado el descontento social. El ajuste fiscal era una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos préstamos son vitales para sanear la abultada deuda pública del país árabe.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.