Irlanda, la despenalización del aborto y el cambio de la sociedad

Uno de los países más católicos del mundo ahora permite la interrupción legal del embarazo, el divorcio y el matrimonio igualitario. ¿Cómo hizo Irlanda tantos cambios en tan poco tiempo?




Un cambio radical en la sociedad irlandesa
Getting your Trinity Audio player ready...

DUBLÍN — Hubo júbilo entre algunos; otros quedaron devastados. Sin embargo, el sentimiento prevalente, aun horas después de que se anunciara que los irlandeses votaron para despenalizar el aborto, fue la sorpresa.

Sin importar cómo se sintieran respecto al resultado del referendo, todos fueron testigos de la culminación de un cambio radical en la sociedad irlandesa, uno que se ha dado con bastante rapidez.

La cultura del silencio y de la deferencia a las autoridades religiosas que por mucho tiempo dominó este país han desaparecido. Ahora esta nación ha surgido como una que encabeza los valores liberales.

“Irlanda ha dado un giro de 180 grados en todo”, dijo Adam Tyrrell, de 24 años, visiblemente sorprendido mientras fumaba un cigarrillo en el centro de la capital frente a calles que comenzaban a llenarse de multitudes que celebraban la votación.

En un plazo de treinta años, este país, de 4,8 millones de habitantes, ha experimentado cambios socioeconómicos considerables: pasó de ser una nación profundamente católica y pobre a una con alto crecimiento económico y que votó como primer ministro a un hombre homosexual poco después de legalizar el matrimonio igualitario.

Por mucho tiempo fue un país expulsor de migrantes, pero ahora acoge a una cantidad considerable de ellos y alberga también oficinas de empresas como Google, Amazon y Facebook.

Aunque muchos quedaron sorprendidos por el resultado del referendo, algunos irlandeses han visto cómo se acerca el cambio. El primer ministro Leo Varadkar hizo referencia a una “revolución silenciosa que se ha estado dando en Irlanda durante las últimas décadas”.

El pasado de pobreza de Irlanda, así como el papel muy visible de la Iglesia católica, separaba a este país de buena parte del resto de Europa. Muchos creen que este último referendo ya lo alinea más con el resto de la parte occidental del continente.

“Va a cambiar mucho cómo nos ven los demás después de estas dos victorias apabullantes”, dijo Tyrrell, el estudiante, en referencia también al referendo de 2015 para legalizar el matrimonio igualitario. “Estoy muy orgulloso de Irlanda”.

Nota completa: Irlanda, la despenalización del aborto y el cambio de la sociedad



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.