Muerte en Gaza, festejo en Jerusalén

Nuevo día y horario: TPA Noticias Internacional, viernes 18 de mayo de 2018, a las 22, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Los disturbios y la represión en Gaza
Getting your Trinity Audio player ready...

La muerte de más de medio centenar de palestinos en Gaza marca una jornada trágica. La de la mudanza de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, sólo imitada por un puñado de gobiernos latinoamericanos. La marcha de los palestinos, en la víspera del Nakba (catástrofe), en recuerdo del éxodo de 1948, empañó el 70º aniversario de la independencia de Israel y, después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, echa leña al fuego de la región más convulsionada del planeta, Medio Oriente. Entrevista con Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín.

Además
  • En un desafío directo a la Unión Europea, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga prevén formar gobierno en Italia sin salirse del euro. El programa de los dos partidos antisistema incluye, entre otros puntos, acabar “inmediatamente” con las sanciones contra Rusia, renegociar el tratado de Dublín y señalar al Parlamento Europeo como la “única institución legítima” en Bruselas.

  • La toma de posesión de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña ha sido breve. En ella, sólo ha jurado «fidelidad al pueblo catalán» sin mencionar a la Constitución Española ni al rey. La fórmula elegida por Torra, omitiendo deliberadamente su promesa o juramento de guardar y hacer guardar la Constitución, fue utilizada en 2016 por Carles Puigdemont, que se limitó a prometer «fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament«.

  • En medio de la mayor crisis política, económica y social de la historia, más de 20 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para decidir, entre otras cuestiones, quién será su presidente durante los próximos seis años. La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar y ha llamado a la abstención. Parte de la comunidad internacional no reconocerá el resultado porque, dice, «no han existido las garantías democráticas necesarias». El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que serán «una lección de democracia».

Y también
  • Un avión comercial operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se ha estrellado este viernes cerca de La Habana, Cuba, con 110 personas a bordo, seis tripulantes y 104 pasajeros –entre ellos, dos argentinos, un bebé y cuatro niños. Ocurrió poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí en dirección a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla.
  • Dimitrios Pagourtzis, estudiante de 17 años, ingresó en su escuela de Santa Fe, cerca de Houston, Texas, vestido con una remera con la leyenda «nacido para matar» y abrió fuego contra sus compañeros. Fue detenido. Enfrenta cargos criminales por homicidio agravado y asalto agravado. Podría ser condenado a cadena perpetua. Se trata del tercer tiroteo escolar en los últimos siete días en Estados Unidos y de la segunda masacre en Texas en menos de seis meses, luego de la ocurrida en una iglesia de Sunderland, en noviembre de 2017, que dejó 26 muertos. El tiroteo masivo fue el segundo del año después de la masacre de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.