Elecciones en el Líbano: nuevas normas, viejas caras

El resultado de las elecciones deja claro que las reformas son insuficientes y que el sistema elitista libanés cuenta con unos sólidos mecanismos de reproducción




Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah: "Esta es una gran victoria política y moral para la opción de resistencia que protege la soberanía del país"
Getting your Trinity Audio player ready...
Por Amaia Goenaga | Política Exterior

El 6 de mayo Líbano celebró las primeras elecciones legislativas en nueve años. El país del cedro es una república parlamentaria y desde 1943 ha celebrado elecciones legislativas regularmente, salvo en el periodo de la guerra civil (1975-1990). Por tanto, este largo lapso de tiempo sin comicios ha supuesto una anomalía que solo se explica por otra guerra, la guerra de Siria. Un conflicto con muchas aristas que alcanza y condiciona a Líbano en todos los ámbitos. Cabe recordar que actores locales como Hezbolá están plenamente implicados en él, y que el país acoge a 1,5 millones de refugiados sirios.

En el plano político, la no celebración de elecciones ha sido una de las muchas consecuencias derivadas de la contienda siria. Desde que esta se iniciara en 2011, Líbano ha sufrido constantes episodios de bloqueo y parálisis institucional, incluidos dos años de vacío presidencial (mayo 2014-octubre 2016); ha mantenido una actividad legislativa limitada, y ha sufrido constantes cambios y bloqueos en el ejecutivo. Con todo, desde hace un tiempo la situación en Siria está, más o menos, “bajo control”. Con “control” nos referimos a que la pervivencia del régimen parece asegurada y no se prevé una alteración del statu quo regional [Trump todavía no había decidido romper la baraja con Irán]. Es esta coyuntura la que ha permitido la celebración de los comicios.

Estas elecciones habían despertado grandes expectativas. Aunque, en vista de los datos de participación, probablemente más en el exterior que en el interior. Menos de la mitad (49,2%) de los cerca de 3,8 millones de libaneses censados para votar ha acudido a las urnas, cuatro puntos por debajo de las pasadas elecciones.

Esas expectativas se derivaban, en parte, de la misma celebración de los comicios y, por otra, de las novedades introducidas en el sistema tras una esperada reforma de la ley electoral aprobada en junio de 2017. Entre dichas novedades destaca, sobre todo, el paso del sistema mayoritario tradicional a un sistema proporcional. Un cambio reclamado durante años por asociaciones y grupos de la sociedad civil que, en teoría, debiera facilitar el juego parlamentario a partidos, grupos o candidatos que no pertenecen al establishment. A eso se le añade que, tras la efervescencia social que se ha vivido en algunas zonas de Líbano en los últimos años, se habían articulado candidaturas independientes ilusionantes. Por otro lado, los datos de participación femenina habían sido valorados muy positivamente, ya que 111 mujeres se inscribieron como candidatas. En las legislativas de 2009 solo concurrieron 12 mujeres de un total de 702 candidatos; y cuatro fueron las candidaturas femeninas en 2005. Asimismo, 800.000 nuevos votantes de entre 21 (la edad mínima para votar) y 30 años acudían a las urnas por primera vez.

Carácter confesional del sistema

El resultado, sin embargo, deja claro que las reformas son insuficientes, y que el sistema elitista libanés cuenta con unos sólidos mecanismos de reproducción. No ha habido, por tanto, grandes novedades. De hecho, se ha reforzado la posición de los actores que vienen dominando la escena política nacional desde 2011. Las posibles bondades del sistema proporcional han quedado neutralizadas por la incorporación del voto preferencial, que asegura la posición de los líderes tradicionales. Asimismo, el tamaño de las circunscripciones se ha reducido tras la reforma electoral, lo cual implica una mayor homogeneidad confesional de las circunscripciones. Según el sistema electoral libanés, cada circunscripción tiene asignados varios escaños en función de su densidad demográfica y distribución confesional. El votante debe votar por tantos escaños como tenga la circunscripción, independientemente de su confesión. Es decir, el voto no es confesional. Pero si se reduce el tamaño de las circunscripciones favoreciendo la homogeneidad confesional, al final los ciudadanos acaban votando solo a sus correligionarios, acentuando el ya fuerte carácter confesional del sistema y las lógicas tradicionales. Finalmente, hay que entender que en Líbano existen una serie de estructuras que articulan las relaciones sociales, políticas y económicas, que están completamente arraigadas en la sociedad y que son un gran freno ante cualquier cambio.

Nota completa: Elecciones en Líbano: nuevas normas, viejas caras



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.