La violencia se ceba en México

TPA Noticias Internacional, sábado 5 de mayo de 2018, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




México: la inseguridad como rutina
Getting your Trinity Audio player ready...

La violencia que padece México se ha colado en las presidenciales del 1 de julio. Todos los partidos han sufrido bajas en sus filas, sobre todo de candidatos, en un goteo que no cesa por diversos factores. Entre ellos, la presencia de los carteles de la droga que no sólo combaten a las fuerzas de seguridad, sino también entre sí por el dominio de los territorios. Desde el 8 de septiembre de 2017 hasta el 8 de abril de 2018 hubo 173 agresiones directas contra políticos de distintos partidos y, al menos, 78 asesinatos.

Además
  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está empeñado en dinamitar el acuerdo alcanzado por Irán con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania en 2015 por el desmantelamiento de su programa nuclear. Netanyahu insiste en que Irán tiene un plan secreto para construir bombas nucleares. Apela especialmente a Donald Trump, cuya fecha límite para preservar el acuerdo, que considera “el peor de la historia”, es el 12 de mayo. Entrevista con Ezequiel Kopel, periodista, reportero gráfico y autor del libro La disputa por el control de Medio Oriente.

  • El escaso apoyo ciudadano al acuerdo de paz con las FARC en vísperas de las presidenciales del 27 de mayo en Colombia confirma la crisis política que enfrentan los candidatos. El acuerdo, por el cual la guerrilla más antigua del continente se convirtió en un partido político, tiene grietas, como la integración de los ex combatientes en la sociedad.

  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron dar pasos hacia “la completa desnuclearización” de la península durante la histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países, en la que, sin embargo, no anunciaron medidas específicas para concretar esa iniciativa. “Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización”, reza la declaración conjunta.

  • La banda terrorista ETA anunció «el final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras» y certificó ese anuncio con un acto que, sin autoridades españolas ni vascas, se realizó en el País Vasco francés. El conflicto vasco dejó más de 900 muertos, en su mayoría en atentados perpetrados por ETA, desde 1968 hasta el cese de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011.

Y también

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.