América latina se consolida como la región más violenta

Registra un tercio de los asesinatos que se producen en el planeta, aunque tiene solo el ocho por ciento de la población mundial




Una prédica cada vez más frecuente
Getting your Trinity Audio player ready...
Por Amanda Erickson | The Washington Post | La Nación

WASHINGTON – América Latina es hogar de apenas el 8% de la población mundial, pero allí se producen el 33% de todos los asesinatos del mundo.

De hecho, tan solo cuatro países de la región – Brasil Colombia México yVenezuela – representan una cuarta parte de todos los homicidios que se producen en el planeta. De los 20 países con mayores tasas de homicidios, 17 son latinoamericanos, y de las 50 ciudades con mayor cantidad de crímenes, 43 están en la región.

Para empezar, no es verdad que todos los lugares de América Latina sean violentos. Es cierto que en la región hay bolsones de violencia donde se producen una cantidad desproporcionada de homicidios -como las cuatro naciones mencionadas antes-, pero incluso en esos países los crímenes violentos se concentran en un puñado de lugares específicos. Los investigadores los llaman «lugares calientes» y «poblaciones calientes».

América Latina es particularmente susceptible a la formación de esos focos de criminalidad debido a su vertiginosa urbanización. En los últimos 50 años, las ciudades latinoamericanas crecieron a mayor velocidad que en el resto del mundo, y para 2000 tres cuartas partes de los latinoamericanos ya vivían en ciudades: el doble que en Asia y África.

La policía no ayuda demasiado. El número de uniformados suele ser insuficiente, sobre todo en las zonas más calientes. A veces los propios policías están involucrados con el crimen organizado, o por lo menos están dispuestos a hacer la vista gorda. No sorprende entonces que la mayoría de los asesinatos queden sin resolver. En algunas partes de América Latina se resuelve apenas uno de cada 20 homicidios denunciados.

Nota completa: América Latina se consolida como la región más violenta



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.