Prevenir las guerras salva vidas y ahorra dinero

En el último decenio, la comunidad internacional ha gastado 233.000 millones de dólares en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados




Niños desplazados por el conflicto en las provincias de Tanganyika y Kivu del Sur, República Democrática del Congo | Foto de Unicef

Noticias ONU

Pese a los numerosos avances que ha reportado la globalización debemos reconocer que el planeta está retrocediendo debido al aumento de conflictos violentos, el incremento de desplazados por guerras o persecuciones, o las violaciones de los derechos humanos, dijo este martes el secretario general de las Naciones Unidas.

Durante una reunión sobre la consolidación y el mantenimiento de la paz que se celebra estos dos días en Nueva York, António Guterres destacó que todos estos desafíos muestran la necesidad de lograr “mayor unidad y coraje para aliviar los temores de las personas a las que servimos, encaminar al mundo hacia un futuro mejor y sentar las bases de una paz y un desarrollo sostenibles”.

El titular de la ONU expresó, además, su esperanza de que la reunión servirá para dar un mayor impulso a la aplicación de las resoluciones aprobadas en favor del mantenimiento de la paz.

A continuación, señaló que una de las claves es invertir en la prevención de conflictos, ya que puede ayudar a salvar múltiples vidas y ahorrar miles de millones de dólares a la comunidad internacional.

“En el último decenio, la comunidad internacional ha gastado 233.000 millones de dólares en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados. Debemos invertir mucho más en prevención porque es eficaz y económica y, sobre todo, porque salva vidas”, afirmó António Guterres.

Fondo para la Consolidación de la Paz

Para lograr este objetivo destacó que se pueden usar instrumentos como el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas que ha demostrado su capacidad de ayuda al apoyar los procesos de transición hacia la paz y la estabilidad.

El Fondo es eficaz y puede responder rápidamente a una situación de crisis inminente, ya que actúa como catalizador y puede recaudar fondos de otros donantes.

Además, financia proyectos en los que nadie más se arriesga a invertir y promueve la diversidad y la inclusión, ya que muchos de sus programas apoyan a mujeres y jóvenes.

Guterres pidió a los asistentes al evento aumentar los recursos del Fondo hasta 500 millones de dólares al año.

El secretario general destacó que el mensaje central de su informe sobre la consolidación y el mantenimiento de la paz pide aumentar los esfuerzos internacionales en apoyo de los gobiernos y sus pueblos.

En el documento figuran propuestas que buscan aumentar la eficacia y eficiencia del apoyo prestado a los Estados Miembros por el conjunto del sistema de las Naciones Unidas a través de la reforma de los sectores del desarrollo, la gestión y la paz y la seguridad.

El titular de la ONU manifestó además la importancia de la iniciativa de Acción para el Mantenimiento de la Paz, cuya misión es movilizar un mayor apoyo para lograr misiones de mantenimiento de la paz más fuertes y seguras, o la de la Comisión de Consolidación de la Paz.

La importancia de las mujeres y los jóvenes

“El mantenimiento de la paz sólo se logrará mediante un sentido de identificación nacional comprometido e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los más marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes, las minorías y las personas con discapacidad”, destacó Guterres.

El papel de la mujer en la consolidación de la paz es fundamental al estar “firmemente comprometido” con su inclusión en todos los procesos de pacificación.

En un informe sobre la materia, el Secretario General asegura que ni la paz ni la prosperidad se pueden asegurar a largo plazo si las mujeres no participan plenamente en la sociedad. La participación significativa de la mujer refuerza de manera cuantificable las medidas de protección y aumenta la eficacia de las iniciativas para la consolidación de la paz. Las investigaciones también destacan la relación directa que existe entre la igualdad de género, por una parte, y la resiliencia ante los conflictos y la prevención de estos, por otra.

Guterres también tuvo palabras para los jóvenes y dijo que ha llegado la hora de que se reconozca su papel en la prevención de conflictos.

El desarrollo sostenible la mejor forma de prevenir la guerra

El secretario general resaltó que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible representa el proyecto universal de las Naciones Unidas para logar una sociedad más pacífica y estable.

“Invertir en una paz significa invertir en servicios básicos, aunar a los organismos humanitarios y de desarrollo, crear instituciones eficaces y responsables, proteger los derechos humanos, promover la cohesión social y la diversidad y avanzar hacia la energía sostenible”.

Asimismo, subrayó la importancia de otros factores como la educación y el empleo de calidad.

Nota completa: Prevenir las guerras salva vidas y ahorra dinero



Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.