Cinco curiosidades sobre el Titanic que quizá no sabías

Tal día como hoy hace 106 años, el transatlántico chocaba contra un iceberg provocando un boquete en el barco




Titanic: "El mayor desastre marino del mundo"
Cadena Ser

Durante la noche del 14 al 15 de abril, cuando se encontraba a casi 550 km al sudeste de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg que abrió un boquete de unos 90 m en el flanco derecho de su casco.

A las 2:30 de la madrugada, el gran trasatlántico se hundió. De los 2.230 pasajeros embarcados, sólo 709 serían recogidos por el buque carguero Carpathia, que se encontraba cerca y acudió en su ayuda.

Sin ser el naufragio más catastrófico en víctimas de la historia, el del Titanic se ha convertido en un mito. Es posible que se deba a la notoriedad de algunas de las víctimas, de los enigmas que rodean a este naufragio y de la magnitud de la catástrofe.

Con motivo de su 106 aniversario, recopilamos algunas de las curiosidades que giran entorno al transatlántico que pasó a la historia.

Los gastos del Titanic

Los gastos de viajar en el Titanic fueron muy diversos. Así por ejemplo, se gastaban 825 toneladas diarias de carbón para la navegación, y el consumo de agua potable era de 63.000 litros cada día.

Entre las provisiones de comida, destacan los 4.000 huevos frescos, 15.000 botellas de cerveza negra, 1.000 de vino y más de 340.200 kilos de carne fresca. También había, por ejemplo, 36.000 naranjas y manzanas y 8.000 cigarrillos.

Las personas que iban a bordo

En total, a bordo del Titanic iban 2.223 personas -entre tripulación y pasajeros-, entre las que había 13 parejas de luna de miel. De ellos, tan sólo sobrevivieron 706 personas: 492 pasajeros y 214 tripulantes. Del agua se recuperaron 333 cuerpos inertes.

Entre la tripulación del Titanic sólo había 23 mujeres, tres de las cuales perecieron. El resto se salvó, y entre ellas estaba Violet Jessop. Esta joven sobrevivió a los tres accidentes que experimentaron los tres mejores barcos de la naviera White Star o, lo que es lo mismo, quizás los tres mejores barcos de una época.

En 1911 salió indemne del accidente del Olympic, que casi naufragó tras un abordaje fortuito; sobrevivió al hundimiento del Titanic, en 1912, y se salvó del naufragio del Britannic, hundido en 1916 durantela Primera Guerra Mundial.

El capitán del Titanic

Edward Smith era el capitán del Titanic. Tenía una experiencia en el mar de 43 años, de los que 32 eran con la compañía White Star Line y 26 viajando en el Atlántico del Norte. Había dirigido un total de 18 buques durante su carrera.

Le llamaban el ‘capitán de los millonarios’. Más de uno afirmó que no cruzaría el Atlántico si no era con él. Por eso la naviera le puso al frente de los grandes buques: sus dotes de relaciones públicas eran garantía de buenas veladas y su destreza en la cabina, de seguridad para llegar a puerto… Hasta que el hielo se cruzó en su camino.

El accidente

30 segundos fue el tiempo que pasó entre el avistamiento del iceberg y el primer impacto. Tras esto, la tripulación tardó 60 minutos en lanzar al mar el primer bote salvavidas. En total, dos horas y 40 minutos fue el tiempo que pasó entre la colisión y el hundimiento en aguas a -2ºC. 7.

El barco tenía una capacidad para 64 botes salvavidas con una capacidad para 65 personas cada uno, pero tan sólo llevaba 20, de los que sólo 16 lograron salvar a pasajeros.

De estos 16, tan sólo dos se dieron la vuelta para tratar de salvar a otras personasdel agua -existía el miedo de que, si se daban la vuelta, el bote acabaría hundiéndose por subir a demasiadas personas-. Estos dos barcos lograron rescatar a un total de nueve personas, pero de ellos tres murieron de todas formas.

El hundimiento

No fue hasta 1985 cuando se descubrió el lugar en el que se había quedado el RMS Titanic. Como explica la Unesco, fue el 1 de Septiembre de 1985 cuando fue hallado a una distancia de 340 millas náuticas aproximadas de la costa de Newfounland, Canadá.

El Titanic se encuentra a unos 3.800 metros bajo las aguas de alta mar, es decir, en aguas internacionales, por lo que ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.

Aun así, el mítico barco se encuentra desde hace años en descomposición y según datos recogidos por La Vanguardia, se debe a una bacteria descubierta en 2010, que parece que está acabando con él. Al parecer es una amenaza para las estructuras metálicas submarinas y, por lo tanto, para los restos del buque.

Nota completa: Cinco curiosidades sobre el Titanic que quizá no sabías



Be the first to comment

Deja un comentario