Cataluña vuelve a escena

TPA Noticias Internacional, sábado 31 de marzo de 2018, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Carles Puigdemont, detenido en Alemania
Getting your Trinity Audio player ready...

El inesperado arresto del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania ha vuelto a colocar al separatismo en primera plana. Alemania, el motor de la Unión Europea, se convierte ahora, acaso sin quererlo, en el juez del entredicho que mantiene en vilo a España desde el referéndum del 1 de octubre. Desde antes, en realidad, mientras los tres partidos independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la minoritaria Candidatura de Unidad Popular, CUP) no aciertan en elegir un candidato a presidente, de modo de salir de la parálisis política.

Además:
  • La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 10 y del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, encendió las alarmas sobre el riesgo del estallido de una eventual guerra comercial entre las principales economías del mundo. Tanto la Unión Europea como China anunciaron que iban a evaluar la medida para determinar eventuales respuestas. La preocupación aumentó aún más con el anuncio de la Casa Blanca sobre la imposición de aranceles de cerca de 60 mil millones dólares a productos importados chinos.

  • La violencia política marca el clima de Brasil de cara a las presidenciales del 7 de octubre. Mientras el Superior Tribunal Federal decide si Lula va a prisión, una concejala resultó asesinada en Río de Janeiro, un juez federal recibió amenazas de muerte y una caravana del ex presidente fue baleada.

  • A poco de cumplirse medio siglo del Mayo Francés, los jóvenes vuelven a tomar el pulso de Francia. La reforma universitaria aprobada por el Parlamento el 15 de febrero provocó un fuerte rechazo entre los estudiantes. El descontento se extiende a todo el país.

  • La Corte Internacional de Justicia de La Haya terminó de escuchar los alegatos de la demanda presentada por Bolivia contra Chile por la salida al mar. Una semana y media duraron las presentaciones.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud, Flor Beloso y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.