Algo así como elecciones en Venezuela

Con censura, proscripciones y represión, el 22 de abril Maduro buscará reelegirse. La oposición, entrampada




Nicolás Maduro en campaña: ¿elecciones o teatro?
Getting your Trinity Audio player ready...
Por Marcelo Cantelmi | Clarín

En Venezuela no se sabe, cada día, cuánto o qué se va a comer. No hay alimentos, tampoco medicinas ni dinero en los bancos. No se puede protestar contra esas carencias porque la libertad de expresión está restringida. Todo lo que disienta con el régimen está censurado. No se puede fijar, siquiera, un afiche opositor en un muro. Cualquier gesto puede ser interpretado como un “crimen de odio”, la última creación represiva de la polémica Constituyente que se inventó a la carta el modelo absolutista que encabeza Nicolás Maduro. En Venezuela los principales dirigentes no oficialistas fueron proscriptos, varios de ellos están encarcelados y una temible policía política patrulla las calles cazando a supuestos críticos del poder junto a bandas paramilitares de gatillo fácil.

En ese país y ese escenario, el 22 de abril se escenificará una crucial elección presidencial, en la cual Maduro buscará reelegirse por otros 6 años. Ese comicio tiene todo para una teatralización. El caudillo chavista se expondrá sin ningún dirigente de fuste que lo enfrente porque la mayoría están vetados. Aún así, el gobierno adelantó el comicio lo máximo posible para bloquear cualquier chance de que la disidencia se organice y genere alguna salida alternativa. Asimismo, Maduro creó su propio partido para amontonar a los chavistas críticos en la fuerza que rodeó al líder muerto. Además de estas acrobacias, pocos dudan que los números de la “victoria aluvional” del oficialismo hace rato ya fueron escritos.

La Mesa de Unidad Democrática, la coalición de una treintena de partidos opositores, 19 de ellos realmente de fuste, esta embretada desde hace días en una discusión interna para decidir de que lado se ubica en la trampa que le ha tendido el régimen. Si participa en las elecciones, estará validando la maniobra que de todos modos dará la victoria a Maduro. Si se abstiene, y llama a no votar, dejaría el camino liberado al poder para que el mandamás se adjudique el triunfo justificándose en ese desierto. Todo les cierra en contra. Un dirigente del partido Voluntad Popular del preso político Leopoldo López, le dijo a esta columna que si pueden unirse detrás de una figura “no todo está perdido. Tenemos encuestas que muestran que la imagen de Maduro está desintegrada”.

-Ustedes saben que aún así él va a ganar, que los resultados posiblemente serán dibujados...
-Si estamos dentro de la elección será una forma de denunciar el fraude.

Nota completa: Algo así como elecciones en Venezuela



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.