Hoy por Kuczynski, mañana por Fujimori

TPA Noticias Internacional, sábado 30 de diciembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




PPK: ¿perdón de Nochebuena o pacto infame?
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. Sustentó su decisión en razones humanitarias al considerar que padece una serie de enfermedades y que su salud podía agravarse en prisión. Fujimori cumplía una condena 25 años de prisión como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y de un empresario en 1992. PPK, como llaman al actual presidente, indultó a Fujimori tres días después de haberse salvado de ser destituido en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht gracias a una facción parlamentaria del fujimorismo. La oposición tilda al perdón de Nochebuena de “pacto infame” y de “vil traición a la patria”. Entrevista con el periodista Marcelo Falak.

Además:
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió luz verde para participar en las elecciones presidenciales del 18 de marzo de 2018 en medio de un nuevo cortocircuito con Estados Unidos por la injerencia externa en los comicios. Putin, triunfante en las elecciones de 2000, 2004 y 2012, recibió la buena nueva apenas 24 horas después de que la Comisión Electoral Central rechazara la candidatura del activista y opositor Alexey Navalny por tener antecedentes penales.

  • El gobierno de Canadá ha resuelto expulsar al encargado de negocios de Venezuela y declarar que el embajador venezolano ya no es «bienvenido» en represalia por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de tachar de persona no grata a un diplomático canadiense. Maduro retiró a su embajador en protesta por las sanciones canadienses contra funcionarios venezolanos involucrados en hechos de corrupción y en violaciones de los derechos humanos. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, había declarado persona no grata al embajador de Brasil, Ruy Pereira. Ambos países expresaron en los últimos meses su apoyo a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, en desmedro de la ANC, manejada por el chavismo.

  • Después de haber estado implicado en unas 3.500 demandas, la mitad interpuestas por él o sus empresas y la otra mitad en contra, Donald Trump libra ahora la madre de todas las batallas contra el paladín moral de mandíbula cuadrada, el fiscal Robert Mueller, encargado de dilucidar la supuesta conspiración de la campaña del actual presidente con Rusia en las elecciones de 2016.

  • Egipto es el país más poblado del mundo árabe, con cerca de 96 millones de habitantes. Registra 1,6 millones más cada año. La tasa de natalidad se ha estabilizado, pero a un nivel muy alto: 28,6 por ciento anual en 2016. Se trata de una bomba demográfica para un país desértico en un 95 por ciento que concentra su población en las orillas y el delta del Nilo.

  • George Weah pasó de vivir en un barrio pobre de Monrovia, la capital de Liberia, a jugar en los mejores estadios de Europa cuando se convirtió en una estrella de futbol en los noventa. Fue el único africano en obtener el Balón de Oro. Weah logró ahora su mayor trofeo: ser el próximo presidente de su país. Sucederá a la única mujer que alcanzó la presidencia en África, Ellen Johnson Sirleaf.

  • Más de 40 personas han muerto en un atentado contra un centro cultural chiita y la agencia de noticias adyacente en Kabul, la capital de Afganistán. El centro y la agencia, Afghan Voice Agency (AVA), forman parte de una organización sociocultural financiada por Irán. El Daesh, ISIS o Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor

 



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.