Maduro lidia con la oposición en el exilio

TPA Noticias Internacional, sábado 18 de noviembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Antonio Ledezma en Madrid: "Venezuela está en el abismo" | RTVE
Getting your Trinity Audio player ready...
En esta edición:

El ex alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma arribó a Madrid desde Bogotá tras escapar de su arresto domiciliario en Caracas. Lo recibió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. La huida de Ledezma resultó un duro golpe para el gobierno de Nicolás Maduro, entre la espada y la pared por su enorme deuda, del orden de los 150.000 millones de dólares. Esta semana, tras ser declarada en default parcial por no haber pagado dos vencimientos de intereses, Venezuela rubricó un acuerdo con Rusia, uno de sus principales acreedores. El acuerdo consiste en reestructurar un crédito de 3.150 millones de dólares que Rusia le había otorgado en 2011 para la compra de armas rusas. De ese modo, mientras la población venezolana sigue sometida a la falta de alimentos y de medicinas y la Unión Europea resuelve un embargo de armas contra Venezuela, entre otras medidas restrictivas, Maduro ha ganado con el guiño diplomático de China su bien más preciado: tiempo. La fuga de Ledezma, así como las denuncias desde el exilio de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz por delitos de lesa humanidad, empeora su imagen en el exterior.

Además:
  • En la víspera de las presidenciales de Chile, las calles no están empapeladas de afiches como en las contiendas anteriores y, en general, reina la apatía. El probable triunfo de Sebastián Piñera frente a un arco político disgregado no provoca entusiasmo. Grandes dudas plantean la participación de los votantes, de apenas un 35 por ciento en las municipales de 2016, y la crisis de representación de los partidos políticos. Entrevista con Jesús Rodríguez, vicepresidente de la Internacional Socialista y autor del libro El Caso Chile.

  • El escándalo Harvey Weinsten fue sólo el comienzo. Las casi 50 mujeres que han acusado de agresiones sexuales y, en algunos casos, de violaciones al influyente productor de Hollywood destaparon la caja de Pandora en una sociedad que hasta ahora había ignorado y normalizado el acoso sexual en todas las esferas, desde el mundo del arte hasta el de la universidad y, por supuesto, el de la política. Los casos que se van conociendo se dan habitualmente en contextos en los cuales los hombres abusan de su poder para someter a personas más débiles, casi siempre mujeres.

  • Tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia y el fracaso de la extrema derecha en Holanda, el centrismo europeo ha presumido de haber conseguido frenar esa marea, guiada por el nacionalismo a ultranza y el rechazo a los inmigrantes. El voto masivo a favor del Partido de la Libertad de Austria, de extrema derecha, y su posible entrada en un gobierno de coalición dibuja ahora una sombra sobre la corriente política dominante. La ultraderecha ha resurgido en una multitudinaria marcha realizada en Varsovia, Polonia, así como en otra en Roma y varias en España con la excusa del desafío independentista de Cataluña.

  • Zimbabwe lleva cuatro días en un peculiar limbo político. El ejército tomó el control del país en una intervención que se niega a definir como golpe. Desde el miércoles tienen retenido en arresto domiciliario a Robert Mugabe, que a sus 93 años, es el dictador más anciano del mundo. También controla las principales instituciones zimbabwenses y las sedes de la televisión y del partido gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF). El Tío Bob, como suele ser llamado Mugabe, se resiste a dimitir.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.