Tiembla México, ruge el Caribe

TPA Noticias Internacional, sábado 9 de septiembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca
Getting your Trinity Audio player ready...
En esta edición:

Estados Unidos aún no se ha recuperado del terrible golpe que el huracán Harvey propinó a Texas. Otra terrible tormenta tropical, Irma, avanza con su espiral de muerte y destrucción por las islas del Caribe hacia Florida. En México tembló la tierra como lo no había hecho en un siglo. La frecuencia y la intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos en diferentes sitios del planeta, sean tormentas tropicales o sequías extremas, relanza con fuerza el debate sobre si se está haciendo lo necesario y lo posible para evitar lo que la evidencia científica apunta como principal causa: el cambio climático.

Además:
  • Una decena de partidos de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a las formaciones de la oposición en Venezuela, elegirá este domingo en primarias a sus candidatos en 19 de los 23 estados del país para los comicios a gobernadores regionales de octubre. Alrededor de 60 aspirantes participarán en las primarias de la MUD, que no se celebrarán en los cuatro estados (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui) en los que ha elegido por consenso candidatos únicos para medirse al oficialismo chavista en esas votaciones. Entrevista con Pablo Stefanoni, jefe de redacción de Nueva Sociedad.

  • El último ensayo nuclear de Corea del Norte ha causado alarma y condena no sólo en Estados Unidos y Corea del Sur, sino también en Japón, China y Rusia. El nuevo dispositivo de Kim Jong-un es el más poderoso hasta el momento. La afirmación de Corea del Norte de que se trata de una bomba de hidrógeno podría ser exacta. Esta prueba se produjo una semana después de que el régimen norcoreano disparara un misil balístico sobre Japón. La escalada y las provocaciones son constantes.

  • Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, ha renunciado en forma indeclinable a su cargo después de un duro dictamen de la coalición gobernante, el Frente Amplio, que condenó el uso que hizo de las tarjetas corporativas durante su paso por la presidencia de la petrolera estatal Ancap. El escándalo de las tarjetas fue el acto final de un largo proceso de descrédito iniciado cuando se dio a conocer el déficit de la empresa, causado durante su mandato, y tuvo su peor momento cuando se descubrió que Sendic había mentido sobre su título universitario.

  • La percepción negativa de una prolongada huelga de maestros en Perú provocó el derrumbe de la popularidad de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a sólo un 19 por ciento. Es el nivel más bajo desde que asumió el gobierno, hace poco más de un año. El paro docente, iniciado a mediados de junio en el departamento de Cuzco en reclamo de mejoras salariales y contra los cambios en el sistema de evaluación, se extendió durante casi tres meses provocando violentas protestas en todo el país.

  • A menos de cuatro meses del comienzo de su gestión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca recuperar su alicaída popularidad con una ambiciosa reforma laboral que le permita mejorar los índices de empleo y flexibilizar el mercado del trabajo, considerado por las multinacionales como uno de los más rígidos de Europa.

  • ¿El fin del sueño americano? Más de la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos discrepa con la controvertida decisión de Donald Trump de revocar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, sus siglas en inglés). Lo reflejan las encuestas. Esto significa que esa porción de la población no cree que la deportación masiva de casi 800.000 jóvenes inmigrantes que arribaron al país sin la documentación requerida sea la vía adecuada para mejorar sus vidas ni para crear empleos, sino otro capítulo del llamado desmantelamiento ordenado del legado de Barack Obama.

Y también:

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.