El Papa bendice la paz de Santos

TPA Noticias Internacional, sábado 2 de septiembre de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Francisco en Colombia, un espaldarazo a la paz
Getting your Trinity Audio player ready...

En esta edición de TPA Noticias Internacional:

Francisco será el tercer papa en visitar a Colombia después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986. En cinco días, desde el 6 de septiembre, el pontífice argentino pronunciará 12 alocuciones, todas ellas referidas a la paz después del acuerdo alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en un partido político. Entrevista con Fortunato Mallimacci, sociólogo e investigador del Conicet.

Además:
  • El gobierno de Brasil suspendió un decreto que permitía la explotación de minerales en una gigantesca reserva de la Amazonia. El decreto extinguía la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), de unos 47.000 kilómetros cuadrados, superficie equivalente al tamaño de Suiza, y permitía que empresas privadas explotaran minerales en el área. Eso provocó protestas de ambientalistas y opositores. Entrevista con Silvina Heguy, periodista, autora del libro Viaje al fin del Amazonas.

  • Tres décadas después de su fundación para luchar contra la ocupación israelí en el sur de Líbano, Hezbollah se proyecta fuera de sus fronteras con miras a ser un actor regional de peso en Medio Oriente. Mantiene una estrecha relación con Irán, su principal respaldo religioso, político y militar, y con el presidente de Siria, Bashar al Assad, envuelto en la guerra contra el Daesh, ISIS o Estado Islámico.

  • Después de 38 años, Angola estrena un mandatario que no se llama Eduardo Dos Santos. Se trata de João Lourenço, ex ministro de Defensa. Tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, el 23 de agosto, Lourenço anunció que combatirá la corrupción, una arriesgada promesa que va a chocar con los intereses de la familia Dos Santos y su corte de generales.

  • La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, informó que son 60.000 los miembros de la minoría musulmana rohingya que arribaron a Bangladesh escapando de la violencia en el noroeste de Myanmar (ex Birmania). El arribo de rohingyas del estado de Rakhine comenzó el 25 de agosto luego de un ataque insurgente del Ejercito de Salavación Rohingya de Arakan (ARSA) contra puestos de seguridad de la zona en los que hubo más de cien muertos, la mayoría rebeldes.

  • Corea del Norte confirmó por primera vez el lanzamiento de un misil, comunicando los detalles del tiro de un proyectil que el 29 de agosto sobrevoló Japón, en un momento de crecientes tensiones en la región. El lanzamiento representa una escalada significativa por parte del régimen de Kim Jong-un, que había amenazado con lanzar proyectiles contra la isla de Guam, sede de bases militares de Estados Unidos.

    La peregrinación a La Meca
  • Estados Unidos ordenó el cierre del consulado de Rusia en San Francisco. La medida responde a la decisión del Kremlin de ordenar que el gobierno de Donald Trump reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en la embajada de su país en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.
  • El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realiza una gira, llamada Caravana de la Esperanza, en nueve estados del nordeste de su país.
  • La foto de la semana. La peregrinación a La Meca completa sus últimas etapas. Tras las oraciones en el monte Arafat, los musulmanes han participado en la lapidación del diablo. En la localidad de Mina, miles de piedras son lanzadas contra tres pilares que representan las tentaciones del demonio.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.