Evo Morales, ¿otra vez candidato?

TPA Noticias Internacional, sábado 26 de agosto de 2017, Televisión Pública Argentina, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Evo Morales: si el pueblo quiere...
Getting your Trinity Audio player ready...

En esta edición de TPA Noticias Internacional:

El IX Congreso Extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia aprobó impulsar la candidatura en las elecciones de 2019, por cuarta vez consecutiva, de su líder, Evo Morales, presidente de la república desde 2006. Para ello, según la resolución congresal aprobada por aclamación, existen cuatro vías entre las que el gobierno debe decidir para que la nueva reelección de Morales «no se aparte un milímetro de la ley». Entrevista con Martín Sivak, autor del libro Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales.

Además:
  • Los negociadores encargados de pactar la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, sus siglas en inglés) han dejado para sus próximas sesiones, previstas para septiembre, los grandes escollos que afrontan. La primera ronda, concluida en Washington, se caracterizó por el mensaje de fuerza enviado por Estados Unidos contra el pacto trilateral que mantienen desde 1994, pero también por lo poco que ha detallado las demandas a sus socios, México y Canadá. Entrevista con Roberto Bouzas, director académico de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet.

  • Las relaciones entre Alemania y Turquía se encuentran en un punto crítico, en medio de una guerra de declaraciones que ha ido escalando desde el referéndum constitucional impulsado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en abril de 2017, y una creciente deriva autoritaria que alarma a Europa. La crisis bilateral comenzó poco después del fallido golpe de estado de julio de 2016, cuando Erdogan pasó de acusar al gobierno de Angela Merkel de no condenar la asonada a imputarle proteger a los golpistas.

  • Medio millón de personas participaron en Barcelona de una manifestación contra el terrorismo y en apoyo a las víctimas de los atentados en Cataluña, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos. Tras una pancarta con el lema “No tinc por” (No tengo miedo), la convocatoria se ha visto enrarecida por constantes silbidos y abucheos contra al rey Felipe VI y al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

  • El conflicto que desgarra a Libia desde hace seis años y preocupa a Europa por su efecto desestabilizador en la región y su potencial terrorista ha dado en París un paso hacia su resolución. Bajo el auspicio del presidente francés, Emmanuel Macron, las dos principales facciones en Libia acordaron un alto el fuego y la celebración de elecciones, previsiblemente en la primavera de 2018.

  • El amplio apoyo de la población filipina a la cruzada de Rodrigo Duterte contra las drogas ha sufrido un fuerte revés. La muerte de Kian Delos Santos, de 17 años de  edad, ha provocado una intensa ola de protestas, incluso entre algunos partidarios del presidente, contra la arbitrariedad e impunidad con la que actúan las fuerzas de seguridad en el país.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.