La constituyente destituyente

Televisión Pública Noticias Internacional, sábado 5 de agosto de 2017, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




La fiscal Ortega Díaz, de chavista a opositora sin escalas
Getting your Trinity Audio player ready...

En esta edición de Televisión Pública Noticias Internacional:

En su primera sesión, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida bajo sospechas de fraude, destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, anunció que deliberará durante dos años para reformar la Constitución y resolvió conformar una comisión de la verdad para investigar los actos de violencia que derivaron en la muerte de más de 120 personas en las guarimbas (protestas callejeras) que comenzaron en abril.

La presión internacional, con sanciones individuales de parte de Estados Unidos, presiones de la Unión Europea y el repudio de la mayoría de los gobiernos el América latina, no ha surtido efecto en el gobierno de Nicolás Maduro, blindado por las fuerzas armadas después de haberse salido de los carriles democráticos.

Dice Andrés Malamud, investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa: “Los golpes tradicionales de los setenta eran militares. Hoy los militares están todos juntos de un solo lado, del lado del gobierno. Lo que se llama golpe parlamentario, en ciencia política y en la Constitución, es el juicio político, impeachment”. Se trata de “un mecanismo de interrupción presidencial contemporáneo que está en las constituciones desde hace 150 años, pero se empezó a utilizar más ahora. Es una inestabilidad nueva porque los militares no dan golpes”.

Además:
  • El presidente de Brasil, Michel Temer, con apenas un cinco por ciento de imagen positiva, logró sortear una suspensión de seis meses del cargo luego de que el oficialismo ganara la votación en la Cámara de Diputados para rechazar la denuncia por corrupción que le hizo el fiscal general Rodrigo Janot, quien lo acusa de recibir sobornos.
  • En Ecuador, el presidente Lenín Moreno dejó sin funciones en el Estado al vicepresidente Jorge Glas tras las duras críticas que éste formulara contra su gestión. Moreno llamó a la unidad de la gobernante Alianza País (AP). Glas afirmó que no renunciará. Recibió el apoyo del ex presidente Rafael Correa en un serio agravamiento de las diferencias en el oficialismo.

  • Poca sorpresa ha habido en la elección del nuevo primer ministro de Pakistán después de que Nawaz Sharif dejase el cargo por orden del Tribunal Supremo por no revelar los ingresos que recibía de una empresa de un hijo suyo en Emiratos Árabes. Los cargos surgieron de una investigación de los Panamá Papers. Shahid Khaqan Abbasi será un mandatario interino. La idea de Sharif es dejar las riendas en manos de su hermano Shehbaz cuando éste pueda ser elegido en los próximos meses.

  • La destitución del director de Comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, a escasos 10 días de su nombramiento, es otra prueba del caos en el gabinete de Donald Trump. En poco más de seis meses de gobierno removió a 16 funcionarios nombrados por él.

  • El Tribunal Constitucional de España suspendió la reforma catalana que facilitaba a los independentistas utilizar su mayoría de número para romper lanzas con España. A pesar del cerco legal, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que está dispuesto a ir a prisión antes de renunciar a su compromiso de celebrar un referéndum sobre la secesión de Cataluña el 1 de octubre.

 

La foto de la semana: salir con el torso desnudo se ha convertido en una tradición para Vladimir Putin, que intenta vender una imagen de hombre de acción y en perfecto estado de salud cuando está a punto de cumplir los 65 años. Es un nuevo capítulo de las aventuras estivales del presidente de Rusia, cuyos índices de popularidad rozan los máximos históricos, con más del 80 por ciento de apoyo. No descarta presentarse en las presidenciales de 2018.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.