El Mercosur derrapa en Venezuela

Televisión Pública Noticias Internacional, sábado 22 de julio de 2017, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Angustia, una de las caras de Venezuela | Foto de Amnistía Internacional
Getting your Trinity Audio player ready...

En esta edición de Televisión Pública Noticias Internacional:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a la ciudadanía a las urnas el domingo 30 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición, después de haber realizado un plebiscito simbólico y de haber insinuado la intención de formar un gobierno paralelo, ve empeorar la situación. Tres meses de constantes protestas callejeras han causado casi un centenar de muertos.

Además,

  • Los países que integran el Mercosur y los asociados expresaron su preocupación por la crisis de Venezuela durante la cumbre realizada en Mendoza, Argentina. Llamaron “al cese de toda violencia” y al “restablecimiento del orden constitucional” y se ofrecieron a “acompañar el diálogo entre venezolanos”. Hubo notorias diferencias entre los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, renuente a aislar al gobierno de Maduro al igual que Evo Morales.
  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a punto de culminar su segundo mandato, defendió su legado en materia educativa y de salud en una entrevista exclusiva.
  • El aislamiento de Qatar tiene un destinatario indirecto: Irán. Estados Unidos, tras la reciente gira por Medio Oriente del secretario de Estado, Rex Tillerson, prepara una batería de sanciones contra ese país a pesar de haber renovado el pacto nuclear. En la Casa Blanca, mientras tanto, renunció el vocero de Donald Trump, Sean Spicer.
  • La tensión entre Alemania y Turquía ha crecido en forma considerable tras la detención de activistas de derechos humanos y de un ciudadano alemán acusados por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan de apoyar actividades terroristas.
  • La decisión del gobierno de Israel de mantener y reforzar las restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo derivó en el recrudecimiento de la violencia: seis muertos y 200 heridos.
  • En medio de severas críticas, el Senado de Polonia aprobó una polémica reforma del Tribunal Supremo, impulsada por el gobierno nacionalista de Ley y Justicia, que otorgará al Poder Ejecutivo más control sobre el Judicial.
  • Aumenta la violencia en México: entre enero y mayo hubo 74 asesinatos por día o, visto de otro modo, un muerto cada 20 minutos.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.