Lula, condenado a ser candidato

Televisión Pública Noticias Internacional, sábado 15 de julio de 2017, con Hinde Pomeraniec, Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




Brasil: Lula procuró mostrarse fortalecido a pesar de la condena en primera instancia por corrupción
Getting your Trinity Audio player ready...

En esta edición de Televisión Pública Noticias Internacional:

Con la condena en primera instancia a nueve años y medio de prisión contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el proceso por corrupción abierto contra el presidente Michel Temer, Brasil perdió la inocencia. Los fiscales y los jueces dominan la escena política, pero Lula utilizó la condena dictada por el juez Sérgio Moro como el acto de lanzamiento de su virtual candidatura presidencial para 2018. Entrevista con Sylvia Colombo, corresponsal en América latina de Folha de São Paulo.

Además:

  • La operación Lava Jato, trama de corrupción nacida en Brasil al calor de la compañía estatal Petrobras, se esparce como una mancha de aceite en el continente y ha llevado a la cárcel al ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Es el segundo encarcelamiento de un ex mandatario en menos de una década mientras Alejandro Toledo sortea en los Estados Unidos una orden de captura y Alan García se encuentra bajo la lupa.
  • En Venezuela, la oposición desafía al gobierno de Nicolás Maduro con un plebiscito simbólico dos semanas antes de la consulta sobre la reforma de la Constitución mientras persisten la tensión y la violencia en las calles.
  • Enfrentamientos entre manifestantes antiglobalización y las fuerzas del orden dejaron un tendal de heridos durante la cumbre del G20, realizada en Hamburgo. ¿Quiénes son y por qué protestan?
  • Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico, también llamado Daesh e ISIS, continúan plantando cara en varios puntos del casco antiguo de Mosul casi una semana después del anuncio de la liberación y en coincidencia con un desfile militar en Bagdad para celebrar su expulsión de la segunda ciudad más poblada de Irak.
  • La trama rusa dio un nuevo giro en los Estados Unidos. Un ex espía soviético confesó haber participado de una reunión entre el hijo del presidente, Donald Trump, y una abogada rusa que le prometió información para perjudicar a la rival del mandatario, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.
  • Liu Xiaobo, académico, pacifista, escritor disidente y Premio Nobel de la Paz chino, murió en el hospital de la ciudad de Shenyang. Estaba internado bajo estricta vigilancia policial desde junio, tras haber sido excarcelado por padecer un cáncer de hígado. Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el exterior, tenía 61 años de edad. Pasó los nueve últimos en prisión, donde recibió el Nobel en 2010 por su lucha por la democratización de China.
  • Dos turistas alemanas han sido asesinadas en la playa de un complejo turístico de Hurgada, popular destino de veraneo a orillas del mar Rojo, a unos 400 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto. El agresor, que fue arrestado, también hirió con un arma blanca a otras cuatro extranjeras.
  • Dos policías israelíes murieron tras sufrir un ataque en la Explanada de las Mezquitas, de Jerusalén. Los tres presuntos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. La Explanada de las Mezquitas, (para los israelíes, el Monte del Templo), es sagrada tanto para los musulmanes como para los judíos.
  • Canciones del dúo electrónico francés Daft Punk clausuraron el desfile militar de la fiesta nacional del 14 de julio en París. El presidente galo, Emmanuel Macron, y su par norteamericano, Trump, asistieron desde un palco de la plaza de la Concordia a la parada, que conmemoraba el centenario de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial junto a Francia y al resto de los aliados.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.