El año de Trump y el Brexit

Memoria y balance de 2016 bajo el prisma de TPA Noticias Internacional, con la conducción de Hinde Pomeraniec y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson, Raúl Dellatorre y Jorge Elías




¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Getting your Trinity Audio player ready...

Como es habitual en diciembre, el sitio digital Politifact convoca a sus suscriptores a elegir la mentira del año. Fue difícil en 2016. La mentira del año pudo haber sido el firme rechazo de Hillary Clinton a la acusación de haber enviado material clasificado por su correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado de Estados Unidos o las denuncias de Donald Trump sobre el presunto fraude electoral del que iba a ser víctima. Hubo más mentiras, atribuidas a las plataformas no tradicionales Google, Facebook y Twitter, como el supuesto apoyo del papa Francisco al candidato republicano. Esas noticas circularon más en la red y recibieron más comentarios que las reales.

En el año del Brexit, del tropiezo del acuerdo de paz de Colombia en un referéndum innecesario y de la victoria de Trump, entre otros reveses de la clase política, el Diccionario Oxford escogió su propia palabra para describir el contratiempo y la conmoción que han supuesto. Se trata de post-truth o posverdad. El adjetivo denota “circunstancias en las cuales los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamados a la emoción y a la creencia personal”. Traducido: noticias que han excedido cualquier expectativa ortodoxa o racional.

Esas noticias y otras, en un año en el cual el miedo y la ira se dieron la mano por la dominación del Daesh, ISIS o Estado Islámico de partes de Irak y de Siria, el aluvión de migrantes que intentaron arribar a Europa y el recrudecimiento de los atentados terroristas, fueron reflejadas desde el 23 de abril, cada sábado en TPA Noticias Internacional, por la Televisión Pública Argentina.

Este es el resumen:

https://www.youtube.com/watch?v=i6V6WT_Z_a4

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Virginia Arce, Alejandra Peña, Fernando Ríos, Francisco Ali-Brouchoud y Daniel Terreno
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor

 



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.