La UE adhiere a mejorar el acceso a la información




Rodríguez Giavarini y Salafranca durante la firma
Getting your Trinity Audio player ready...

El embajador José Ignacio Salafranca, jefe de la delegación europea en Argentina, ha sido el primer diplomático extranjero en suscribir la declaración del Grupo de Trabajo de Comunicación y Política Exterior del CARI

Un grupo de periodistas se ha fijado como meta mejorar un aspecto esencial del vínculo con el mundo diplomático y las áreas gubernamentales y legislativas relacionadas con la política exterior, el acceso a la información, de modo de permitir “que en nuestro desempeño profesional tengamos a mano formación e información clave para cumplir con mayor calidad nuestro compromiso con lectores y audiencias como ciudadanos argentinos y del mundo”. La declaración, firmada por los ex cancilleres Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini y Rafael Bielsa, cuenta ahora con su primera adhesión internacional: la del jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca.

Durante el acto, realizado en la sede del Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales (CARI), el embajador Salafranca, ex eurodiputado por el Partido Popular de España, firmó la declaración en compañía del presidente de la institución, Rodríguez Giavarini. También estuvieron varios de los periodistas que, como miembros del Grupo de Trabajo de Comunicación y Política Exterior del CARI, se han propuesto mejorar y ampliar el acceso a la información pública en materia de política exterior.

Dice la declaración: “El CARI KOL (Key Opinion Leaders), ahora Grupo de Trabajo de Comunicación y Política Exterior, es un centro de estudio que tiene como objetivo vincular con rigor político académico los temas internacionales con los intereses argentinos. Este trabajo, que lleva casi dos años, ha permitido que en nuestro desempeño profesional tengamos a mano formación e información clave para cumplir con mayor calidad nuestro compromiso con lectores y audiencias como ciudadanos argentinos y del mundo”.

Agrega: “La actividad del grupo se desarrolla con reuniones de trabajo mensuales con expertos sobre un tema de política exterior o internacional acordado previamente, de forma de analizar cada caso en particular con las reglas del CARI de Chatham House, es decir, de preservación de la fuente, pero no del contenido, salvo acuerdo de los presentes. Estados Unidos, China, Brasil, Cooperación Nuclear, el ISIS, Venezuela, Rusia y El Vaticano han sido parte de los temas tratados, algunos de ellos en más de una oportunidad.

Y concluye: “Los miembros del CARI KOL sugerimos tener en cuenta nuestra experiencia e intentar llevarla adelante con integrantes de áreas vitales para los intereses nacionales en materia internacional como la Cancillería, los ministerios de Economía y Defensa, al igual que de los responsables vinculados a la política exterior del Parlamento, como también a las representaciones diplomáticas en Argentina. Integramos este grupo a título personal, pero intentamos que sus integrantes también reflejen la pluralidad de medios que operan en el país”.

Adhieren a estos postulados los periodistas Manuel Alfieri, Adrián Bono, Florencia Carbone, Walter Curia, Martín Dinatale, Jorge Elías, Daniel Galvalizi, Guillermo García, Jorge García, Ana Gerschenson, Sebastián Lacunza, Román Lejtman, Jorge Lioti, Rodrigo Lloret, Claudio Mardones, Natasha Niebieskikwiat, Cristina Pérez, Hinde Pomeraniec, Gabriel Profiti, Jorge Rosales, Jorge Sosa, Daniel Sticco, Aurelio Tomás y Florencia Ventosa.

 



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.