Pacto de “complicidad” entre España y Argentina




Nuevos aires: Margallo, Malcorra y Ambrogi | Foto de Sergio Llamera

Lo propuso el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, durante el Foro Empresarial Argentina y España, Nuevas oportunidades de inversión, que organizó la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra) en Buenos Aires

Lo dijo tras su audiencia con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y lo repitió durante el Foro Empresarial Argentina y España, Nuevas oportunidades de inversión, organizado en Buenos Aires por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra): ambos países, según el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, han sellado un pacto de “complicidad” en el ámbito multilateral.

Acompañado por su par argentina, Susana Malcorra, y por el presidente de la Cecra, Guillermo Ambrogi, García-Margallo describió el giro que ha tomado la relación bilateral desde el cambio de gobierno en Argentina: “Es obvio que Argentina juega, ha jugado y va a jugar todavía más en esta apertura del mundo. Argentina está de vuelta en la región y nosotros escucharemos a Argentina con enorme atención. Hemos hecho un pacto de sangre y de complicidad para informarnos e intentar actuar juntos en los países en que los dos estamos interesados”.

Del foro también participaron los ministros argentinos de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat-Gay; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Transporte, Guillermo Dietrich. Entre naciones “amigas”, agregó García-Margallo, debe haber “complicidad en una región que nos interesa exactamente a los dos”. A su turno, Malcorra señaló que Argentina pretende “tener un rol activo no sólo en la región, sino en el mundo, en todo lo que sea el esquema multilateral”. El país, dijo “ha sido históricamente un gran constructor de puentes en la resolución de problemas y eso es lo que aspiramos hacer. Conociendo la estrecha vinculación entre los dos países, España nos ayudará a ocupar ese espacio”.

Ambos ministros pasaron revista, en una reunión a solas, sobre las situaciones de Brasil, Venezuela, Cuba, Perú y Colombia, así como sobre las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). La UE, apuntó García-Margallo, “no puede darse el lujo de perder su presencia en esta región en beneficio de actores fuera de la región y, por tanto, España se compromete a ser el mejor embajador de Argentina en las negociaciones UE-Mercosur, que tropiezan con algunas dificultades”. Lo mismo dijo de Argentina: “Será el mejor embajador de España en América latina”.



Be the first to comment

Deja un comentario