El Líbano, tierra de refugio, no de refugiados

Con esas palabras, el embajador de ese país en Argentina, Antonio Andary, inauguró la Cátedra Abierta del Líbano en la UBA y recordó el 72º aniversario de la independencia libanesa




El acto académico en la UBA: Pérez van Morlegan, Zuain, Andary y Alicia Daher
Getting your Trinity Audio player ready...

Casi el 90 por ciento del millón de los refugiados sirios en el Líbano están endeudados, según las agencias de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para la Infancia (Unicef), y el Programa Mundial
de Alimentos (PMA). Ese difícil trance, que ha crecido un 22 por ciento en 2015, afecta a 4.000 hogares y más de 100.000 familias. La dramática situación ha sido expuesta por el embajador del Líbano en Argentina, Antonio Andary: “El Líbano en su esencia es tierra de refugio, pero no dejaremos que se convierta en una tierra de refugiados”.
Tanto en la inauguración de la Cátedra Abierta del Líbano en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), logro de la Fundación Nínawa Daher, como en la celebración del 72º aniversario de la independencia del Líbano, el embajador Andary destacó la fortaleza de su país, pero dejó en claro que obrar por la paz en Siria ha de ser hoy la prioridad internacional: “Lo que distingue al Líbano es que representa la patria del
mensaje y el mensaje esta vez vuelve a ser el de la libertad, la diversidad, el pluralismo, la convivencia y los derechos humanos en una región convulsionada”.
En una semana agitada por los atentados en París, precedidos por un doble atentado en Beirut, el embajador Andary compartió la apertura de la Cátedra Abierta del Líbano con la presidenta de la Fundación Nínawa Daher, Alicia Daher; el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain; el decano de la UBA, César Albornoz, y el secretario de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios, Luis Pérez van Morlegan. El acto académico selló la intensa actividad de la Fundación Nínawa Daher en memoria de la periodista que supo ganarse el cariño y el respeto de todos desde la pantalla de C5N.
La madre de Nínawa, acompañada por su marido, Ghandour Daher, exaltó la labor de su hija en la promoción del Líbano en Argentina. Una labor que se ve coronada por la creación de la cátedra, pero también permite apreciar la dramática situación que está atravesando ese país. En palabras del embajador Andary, “la patria de la geografía se ajusta, cambia, se traslada, pero la patria del mensaje es resistente, no se deja delimitar ni moldear por ningún contexto histórico”.
El contexto histórico está signado por “la metástasis del cáncer del terrorismo” que hizo estragos en París horas después del doble atentado en Beirut. Quizá menos visible, pero no menos doloroso.

Twitter @JorgeEliasInter y @elinterin
Facebook Jorge Elias
Suscríbase a 
El Ínterin



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.