La encrucijada española




Getting your Trinity Audio player ready...

El nuevo libro de Pedro Brieger plantea las consecuencias de la movilización popular del
15 de mayo de 2011, plasmadas en la virtual ruptura del bipartidismo de cara a las
presidenciales del 20 de diciembre

–Hay países como Alemania que invirtieron mucho dinero en trabajar la memoria histórica –inquiere el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger.
–Porque lo tienen, nosotros no lo tenemos –replica Begoña Villacís, candidata a la alcaldía en Madrid por Ciudadanos en mayo de 2015.
–¿Es solamente una cuestión monetaria?
–Para mí, sí. Si tuviese el dinero me gustaría que todo el mundo pudiese enterrar a sus familiares.
–Pero España es un país rico…
–Con un 24% de desempleo y un 52% de desempleados en Madrid, que no cobran el subsidio de desempleo y están en la pobreza, no somos un país rico…
Con ese tono coloquial, Brieger desmenuza en su nuevo libro, La encrucijada española. Del 15-M a la disputa por el poder (Capital Intelectual), las consecuencias del 15 de mayo de 2011. Faltaba una semana para las elecciones municipales y autonómicas españolas. Era una jornada doblemente festiva por ser domingo y San Isidro, patrono de Madrid. Los indignados hicieron suya la calle, sortearon las prohibiciones y prometieron quedarse en la Puerta del Sol “hasta que ganéis 600 euros como nosotros”.
Muchos pensaron que era una ola pasajera y que la espontaneidad del movimiento 15-M iba a diluirse en las arenas de una costa que Madrid no tiene. Al año siguiente, el 11 de septiembre de 2012, una marea roja y amarilla arribó desde el mar Balear a Barcelona y desafió al gobierno de Mariano Rajoy. En mayo de 2014, los españoles asistieron a otra ola inesperada, esa vez de color violeta: Podemos consiguió cinco eurodiputados. La cuarta ola, convertida en
marea, se produjo en las municipales y autonómicas de 2015. Ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pudieron mantener la mayoría propia en varias ciudades.
El libro de Brieger, autor de Adónde va Nicaragua, Los últimos días de la URSS, ¿Guerra santa o lucha política?, ¿Qué es Al Qaeda? y El conflicto palestino-israelí y creador y director del portal informativo Nodal, dedicado a América latina y el Caribe, aporta las voces de los principales protagonistas de esta nueva transición española, acaso otro punto de inflexión después de la muerte de Franco y del retorno de la democracia.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.