Paraguay reconoce el Genocidio Armenio




Aprobado por unanimidad
Getting your Trinity Audio player ready...

(Agencia Prensa Armenia).- La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó por unanimidad un reconocimiento oficial del Genocidio Armenio, perpetrado por el Estado turco hace cien años. «El Senado de la República de Paraguay reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio en el período 1915-1923, cometido por el Imperio Turco-Otomano, al conmemorarse este año el centenario de dicho crimen de lesa humanidad», reza el artículo 1º de la declaración presentada, por el Partido Democrático Progresista por instancias del Consejo Nacional Armenio.

El proyecto de la senadora Desiree Masi fue acompañado por sus pares Pedro Santa Cruz, Víctor Bogado, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta San Martín, Carlos Amarilla, Miguel Abdón Saguier, Arnaldo Giuzzio, Roberto Acevedo y Sixto Pereira, representantes de todos los bloques.

«El Senado de Paraguay, al reconocer por unanimidad el Genocidio Armenio, se suma a la mayoría de países sudamericanos que lo reconocieron», declaró Alfonso Tabakian, director regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica al conocerse la noticia. «Fueron infructuosos los esfuerzos de la diplomacia turca y azerí para impedir la resolución», agregó.

El Genocidio Armenio, aún negado por Turquía y Azerbaiyán, fue reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, el Líbano, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

Este año, en el que se conmemora el centenario del genocidio, hubo una oleada de reconocimientos por parte de congresos nacionales, como también una reafirmación del Vaticano en abril durante una misa celebrada por el papa Francisco.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.