Por su seguridad, un futbolista armenio no jugará en Azerbaiyán




Henrikh Mkhitaryan
Getting your Trinity Audio player ready...

(Agencia Prensa Armenia).- El futbolista armenio Henrikh Mkhitaryan, mediocampista estrella del Borussia Dortmund, no viajó a Azerbaiyán para jugar contra el Qäbälä azerí por la Europa League por «motivos de seguridad», según informó el club a ESPN.

El partido por la fase de grupos se jugará el jueves 22 de octubre en el estadio Bakcell y el club alemán no podrá contar con un jugador clave. Mkhitaryan lleva 103 partidos jugados en los cuales convirtió 27 goles.

«Si un jugador no está cómodo y tiene miedo, hay que tenerlo en cuenta», declaró Hans-Joachim Watze, CEO del Borussia Dortmund. «Estudiamos la situación y existe mucha tensión, por lo que tenemos que privilegiar los intereses del jugador en este caso. Bakú es un poco como un viaje a lo desconocido. Estuvimos en 2010 en Bakú. Tal vez no es una democracia modelo… La tomamos como es».

No es la primera vez que el gobierno de Azerbaiyán no garantiza la seguridad de los deportistas de origen armenio en competencias internacionales. En los Juegos Europeos de Bakú 2015, los deportistas armenios sufrieron un clima de hostilidad y amenazas durante su estada.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán está relacionado con Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988, la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones de armenios y, luego, en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo violado por este último.



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.