Premio Nobel de la Paz para el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino




La excepción de la Primavera Árabe
Getting your Trinity Audio player ready...

El jurado elogió al grupo por su contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez, donde comenzó la Primavera Árabe en 2011

El Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez, según anunció en Oslo el Comité Nobel.

El jurado elogió al grupo por «su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011».

Según el comité, la organización «estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil» y se convirtió de esta forma en un «instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas».

El premio es una gran victoria para el país, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia junto a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones mocráticas.

«Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países», dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

Jorge Elías, periodista de Continental, explicó cuál fue la historia de este cuarteto que hoy ganó el Nobel.

“Túnez es la única experiencia democrática a los ojos occidentales que ha funcionado”, explicó.

Jorge Elías en Radio Continental



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.