Entre el glamour y el horror




El nuevo libro de Carmen Verlichak
Getting your Trinity Audio player ready...

Carmen Verlichak revela aspectos desconocidos de la vida del Mariscal Tito, todopoderoso en Yugoslavia entre 1945 y 1980, en su nuevo libro, En el nombre de Tito

Se le atribuye a Josip Broz, más conocido por el mote militar de Mariscal Tito, una frase que podría describirlo de cuerpo entero: “Yugoslavia tiene seis repúblicas, cinco naciones, dos abecedarios y un solo partido».

Aquella Yugoslavia, una federación socialista creada después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a disolverse tras su muerte, en 1980. Ese año comenzó a disolverse, también, la estampa y figura de un dictador que aún cosecha tantos rechazos como adhesiones.

De develar los aspectos desconocidos de la vida de Tito se ocupa la historiadora y periodista argentina Carmen Verlichak en su nuevo libro, En el nombre de Tito, publicado por la Editorial Krivodol Press.

Verlichak, licenciada en letras, describe cómo Tito construyó su poder relacionándose con los seres más poderosos de su época, así como su debilidad por las adulaciones y las joyas. Entre sus invitados solía contar con Sofía Loren, Elizabeth Taylor, Aristóteles Onassis, los Kennedy y la reina de Inglaterra. Poco parecía importarle que en una isla cercana murieran presos después de ser torturados.

Refugios antiatómicos, hijos con mujeres cuyos destinos resultaron trágicos, la ruptura con Stalin y, sobre todo, esa egolatría, traducida en el culto a su personalidad, componen una historia inquietante, imprescindible para entender por qué este controvertido dictador de nombre familiar y crueldad incalculable aún dispara polémicas.

Verlichak se anima incluso a dirimir una discusión histórica: si Tito vivió en Argentina.

 



4 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.